Psicoanálisis y género: ADUBA participó de la charla debate “Mujer-madre: dos variables de lo femenino”

La secretaria de género de ADUBA, Fernanda Cortés, participó de la charla debate “Mujer-madre: dos variables de lo femenino”, organizada por la Asociación de Psicoanálisis de San Fernando y realizada en el Centro Universitario Municipal de esa localidad.

La actividad, que plantea un diálogo sobre temáticas que atañen al psicoanálisis en articulación con distintos enfoques interdisciplinarios, consistió en esta ocasión en pensar el cruce entre lo femenino y la maternidad desde el psicoanálisis, la sociología y el derecho, analizando las visiones de estas distintas disciplinas al respecto.

Desde su especialidad, Cortés explicó cómo en nuestra sociedad la maternidad trae aparejada una importante desigualdad de género en el ámbito laboral: se reducen las horas de trabajo, disminuye la posibilidad de acceso a puestos jerárquicos, y demás trayectorias de la vida social son interrumpidas, ubicando a las mujeres en un contexto o realidad desigual.

Aseguró también que “desde las políticas públicas es imprescindible la intervención para que la maternidad sea una libre elección de las mujeres y no un paso que aumente su desigualdad en la inserción al mercado de trabajo”.