Resoluciones de los congresos ordinario y extraordinario de la FEDUN

Compartimos las resoluciones del Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la cual participó ADUBA, junto con los otros 34 gremios de base de todo el país.

Con la participación de representantes de los 35 gremios de base de la FEDUN, se realizó hoy 12 de diciembre, el Congreso Ordinario. En esta ocasión, los congresales presentes debatieron y analizaron la situación universitaria, la situación de la paritaria docente, y las acciones a seguir en el marco de una unidad política para hacer frente a las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador. Se aprobaron, además, la Memoria y el Balance del 2018.

Compartimos, a continuación, las resoluciones consensuadas de los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN):

–  Mantener ante las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias el reclamo por la equiparación de nuestros salarios a la inflación de los últimos meses del año, que evidencian la necesidad de un porcentaje de refuerzo para nuestra paritaria, teniendo en cuenta que la inflación superó holgadamente a nuestro acuerdo salarial.

–  Llevar a la reunión paritaria del 16 de enero próximo la exigencia de un aumento salarial correspondiente a la inflación de los últimos meses del año 2018.

–  Exigir la incorporación al sueldo básico de la suma fija otorgada en la paritaria del mes de octubre.

–  Acordar entre los gremios que para un normal inicio de las clases, es una condición necesaria que se logre recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios de acuerdo a la inflación.  

–  Ratificar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, así como su acérrima defensa.

– Sostenemos que la plena vigencia del sistema jubilatorio de los docentes universitarios y el previsional en general debe retomar la justicia distributiva consagrada por nuestra Constitución como derecho inalienable.

En este sentido, defendemos el régimen jubilatorio especial para los docentes universitarios, mal llamado “de privilegio”. La jubilación docente es un derecho que deviene de nuestros aportes.

–   Repudiar que desde que asumió la Alianza Cambiemos cada vez más trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, incumpliendo una vez más, las promesas de su campaña electoral. Desde la FEDUN decimos que el SALARIO NO ES GANANCIA.  

Manifestar nuestra absoluta defensa contra el ajuste que el Gobierno Nacional viene llevando adelante en materia de Educación, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, ejes elementales de la autonomía política, social, económica y cultural de nuestro país.

–  Dar la bienvenida a los gremios Asociación Docente de la Universidad de los Comechingones (ADUNCO), de la Universidad Nacional de Los Comechingones, y al gremio del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, SITRAIUPA, que se incorporan a la FEDUN, en un proceso de expansión en la defensa de derechos de todos los docentes universitarios de todo el país.

–   Condenar la resolución impulsada por el Gobierno Nacional, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que modificó el reglamento general de empleo de armas de fuego para la Policía Federal, habilita peligrosamente el accionar denominado “gatillo fácil” y la “doctrina Chocobar”, que desde ahora tiene respaldo legal, y es un claro atentado contra la democracia y los derechos humanos. Ya nos es conocida la preferencia de la Ministra Patricia Bullrich por las medidas impopulares. No nos olvidamos de cuando, como ministra de trabajo de De la Rúa, nos recortó el salario en favor de un ajuste económico y una crisis brutal.

–  Manifestar nuestro rechazo al controversial proyecto de la carrera sanitaria aprobado a principios de noviembre por iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestra solidaridad con el reclamo de los enfermeros y enfermeras ante la degradación de su profesión a la de “personal administrativo”, lo cual dejaría zonas grises que permitirían una mayor precarización laboral.

–  Expresar el entendimiento común acerca de que la lucha por los derechos de los docentes universitarios ocurre en una coyuntura político, social y económica de ajuste, pergeñada por quienes hoy nos gobiernan -la Alianza Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional-, y contra la cual es necesario generar una unidad de esfuerzos entre todo el arco político y gremial opositor que sea capaz de manifestarse en las calles y en todos los espacios de disputa y creación política.

–  Por lo expuesto, nos sumarnos a participar activamente en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), reconociéndolo como el espacio que generará desde lo sindical y lo político, una real oposición y una alternativa política contra el ajuste al pueblo trabajador y la Nación toda.

–  Rechazar la presencia de la Gendarmería en la Universidad Nacional de Río Negro, y manifestar nuestro apoyo al Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Río Negro –SIDUNRN-  que desde el inicio manifestó, con el apoyo de la FEDUN la necesidad de un diálogo entre las partes involucradas a través de los mecanismos institucionales y bregó porque su solución fuera dentro de ese marco y de forma pacífica.

–  Manifestar nuestra solidaridad con los compañeros de las asociaciones gremiales de pilotos de líneas aéreas que llevan adelante una intensa lucha en defensa de sus derechos y por salvaguardar a nuestra la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, de los intentos de vaciamiento y privatización que lleva adelante el gobierno nacional.

–  Asumir el férreo compromiso, en el cierre del año del centenario de la Reforma Universitaria, y entrando en el año en que se cumplirán 70 años de la Gratuidad Universitaria decretada por Perón, de no claudicar en la lucha por los derechos adquiridos y resistir los embates de esta nueva ola neoliberal que golpea a todo el pueblo argentino y latinoamericano. Llevar adelante acciones conjuntas en conmemoración por los 70 años de la Gratuidad Universitaria, y como gesto de defensa a la universidad pública, gratuita y de calidad.