Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de FEDUN

Compartimos la Declaración del Plenario de Secretarios generales de la FEDUN, del que participó ADUBA junto con otros 34 gremios de base que conforman la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Con la participación de representantes de los 35 gremios de base, se realizó hoy, 21 de febrero, el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En esta ocasión, debatieron un amplio temario en el que analizaron la situación universitaria, la situación de la paritaria docente, y las acciones a seguir en el marco de una unidad política para hacer frente a las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador, entre otros temas.

Habiéndose tratado todos los puntos, los Secretarios Generales, de manera consensuada,

RESUELVEN:

–   Continuar con el reclamo ante la Secretaría de Políticas Universitarias por la equiparación de nuestros salarios a la inflación de los últimos meses del año. Si bien hemos logrado un 5% por el mes de enero y un 4% por el febrero, todavía CLARAMENTE INSUFICIENTE teniendo en cuenta que la inflación superó holgadamente a nuestro acuerdo salarial, por ello es que exigimos la necesidad de un porcentaje de refuerzo para el mes de marzo que equipare a la inflación.

–   Llevar a la reunión paritaria del 18 de marzo próximo la firme exigencia de un aumento acorde a la inflación y el establecimiento de cláusulas de revisión que oficien de garantía del mantenimiento del poder adquisitivo del salario de acuerdo a la inflación, indicador para el cual ya se auguran oscuros pronósticos.

–  Exigir la inmediata incorporación al sueldo básico de todas las sumas fijas que se otorgaron en la paritaria del año pasado y este.

–  Ratificar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los Docentes  de las Instituciones Universitarias Nacionales, así como su acérrima defensa.

–  Acordar entre los gremios que para un normal inicio de las clases, es una condición necesaria que se logre recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios de acuerdo a la inflación.

–  Sostener, nuevamente, que la plena vigencia del sistema jubilatorio de los docentes universitarios y el previsional en general debe retomar la justicia distributiva consagrada por nuestra Constitución como derecho inalienable.

En este sentido, defendemos el régimen jubilatorio especial para los docentes universitarios, mal llamado “de privilegio”. La jubilación docente es un derecho que deviene de nuestros aportes.

–  Denunciar que desde que asumió la Alianza Cambiemos ha subido dramáticamente la cantidad de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, incumpliendo una vez más, las promesas de su campaña electoral. El SALARIO NO ES GANANCIA.

–  Repudiar la anulación por parte del gobierno nacional de la devolución del 15% del IVA a las compras con tarjeta de los jubilados y sectores más vulnerables de la sociedad, beneficiarios de planes sociales. Desde que asumió, esta dirigencia no hace más que aplicar políticas económicas espásticas y programadas para transferir los recursos a los sectores concentrados de la economía, en especial el financiero, en detrimento del pueblo trabajador y del sector de las PyMes.

–  Exigir que se detenga el deterioro de las instituciones de la república, y reiterar nuestro absoluto rechazo y nuestra férrea defensa contra el ajuste que el Gobierno Nacionalviene llevando adelante en materia de Educación, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, ejes elementales de la autonomía política, social, económica y cultural de nuestro país. La degradación de estas carteras nacionales implica un deterioro presupuestario que limita su capacidad de acción.

– Exigir el restablecimiento del alcance del Plan Progresar y exigir el boleto estudiantil gratuito y/o de tarifa especial en todo el país. 

–   A los organismos antes mencionados, ahora se suma la disolución de la Secretaría de Deporte, que fue degradada al estatus de agencia, afectando así su jerarquía, su capacidad de acción y su presupuesto. La importancia del deporte y su rol en el desarrollo de la sociedad es tan evidente que no amerita siquiera explicación. Por ello, nos sumamos a la lucha en su defensa.    

–     Denunciar el alarmante crecimiento de la deuda externa y el fomento, mediante

las políticas económico monetarias que aplica el gobierno de la Alianza Cambiemos, de la “bicicleta financiera”. No podemos olvidar que mecanismo similares nos llevaron, en 2001, a una de las peores crisis que padeció nuestro país, de la mano del gobierno de De la Rúa.

– Responsabilizamos y denunciamos al gobierno nacional por los alarmantes datos arrojados por los organismos que miden los índices de pobreza, la indigencia, la desocupación, desarrollo industrial y otros aspectos sensibles a nivel del desarrollo económico y social, cuyos crecientes deterioros fueron incluso admitidos por el propio gobierno nacional, a través la ministra de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley.

–  Expresar el entendimiento común acerca de que la lucha por los derechos de los docentes universitarios ocurre en una coyuntura político, social y económica de ajuste, pergeñada por quienes hoy nos gobiernan -la Alianza Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional-, y contra la cual es necesario generar una unidad de esfuerzos entre todo el arco político y gremial opositor que sea capaz de manifestarse en las calles y en todos los espacios de disputa y creación política.

-Organizar la resistencia en la calles del movimiento obrero junto a los organizaciones sociales, los organismos de Derechos Humanos y las asambleas barriales en contra de los constantes tarifazos.

– Apoyar, convocar y asistir al acto del 21F en el microestadio de Ferro, a un año de la creación de la Multisectorial opositora que hizo su primera acción en las calles hace una año, cuando colmó la avenida 9 de Julio en rechazo a las políticas del gobierno de Mauricio Macri que genera ajuste, desempleo y miseria, mientras beneficia a los sectores concentrados de la economía. Este espacio, encabezado por los gremios agrupados en el Frente Gremial Para el Modelo Nacional, cumple hoy su primer aniversario, y ya suma más de 1.500 organizaciones gremiales, sociales, vecinales y políticas, instaurándose como el verdadero arco opositor al gobierno.

– En el mismo sentido, y entendiendo como ineludible la unión y la solidaridad de todo el sector de la educación, en todos sus niveles, llamamos a realizar un Paro General Educativo, con todos los gremios de la educación cuya fecha sería el 6 y 7 de marzo, como así también al Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo, jornadas para las cuales se acordó hacer una fuerte campaña de convocatoria.

– Por lo expuesto, redoblamos los esfuerzos en convocar a participar activamente en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), reconociéndolo como el espacio que generará desde lo sindical y lo político, una real oposición y una alternativa política contra el ajuste al pueblo trabajador y la Nación toda. En este sentido, nos sumamos a la necesidad de que todo el movimiento obrero convoque a un paro nacional antes del mes de abril para exigir un cambio de las políticas económicas que afectan a los trabajadores.

– Reclamar en forma inmediata a la CGT la urgente convocatoria a la Conformación del Comité Confederal para aprobar un plan de lucha.

– Convocar a todos los compañeros a participar en la Audiencia Pública Nacional contra los tarifazos que golpean al pueblo trabajador, organizada por intendentes, dirigentes y los gremios nucleados en Frente Sindical para el Modelo Nacional que se realizará el 26 de febrero en el teatro Astros. A su vez, llamamos a promover la réplica de este tipo de acciones en todas las localidades y provincias.

– Rechazar y denunciar, junto a los organismos de Derechos Humanos, las políticas represivas y los constantes abusos de las Fuerzas de Seguridad a la protesta social, cuya cartera está a cargo de Patricia Bullrich.También rechazamos la modificación del reglamento general de empleo de armas de fuego para la Policía Federal, habilita peligrosamente el accionar denominado “gatillo fácil” y la “doctrina Chocobar”, que desde ahora tiene respaldo legal, y es un claro atentado contra la democracia y los derechos humanos. Ya nos es conocida la preferencia de la Ministra Patricia Bullrich por las medidas impopulares. No nos olvidamos de cuando, como ministra de trabajo de De la Rúa, nos recortó el salario en favor de un ajuste económico y una crisis brutal. 

– Sumarnos, como Federación, a la Intersindical de Jubilados y Pensionados en Lucha, y sumar fuerzas para seguir denunciando la crítica situación del sistema previsional a partir de las consecuencias de las políticas que viene aplicando el Gobierno nacional desde su asunción. 

– Denunciar y repudiar, a través de la Unión de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba (UDUPCOR), los alarmantes hechos machistas y misóginos que han llevado adelante docentes de la Cátedra de Anatomía Normal de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Reivindicamos las palabras del comunicado emitido oportunamente por el gremio: “Es importante comprender que el lenguaje, la actitud y las formas de conducirse en los ámbitos de la vida deben ser con el más alto respeto hacia el otro, más aún cuando se trata de mujeres, que vienen llevando adelante una lucha sin precedentes denunciando situaciones de acoso y misoginia que debe ser erradicada de nuestras instituciones”.

– En el mismo sentido, repudiamos el ilegal, arbitrario y antisindical despido de nuestro compañero Oscar Atienza, miembro de la Comisión Directiva de nuestra Federación y Secretario General de la Unión de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba (UDUPCOR), motivado por visibilizar y denunciar el acoso institucional arriba mencionado, y por un profundo rechazo hacia toda organización sindical de los trabajadores docentes por parte del decano de esa casa de estudios. Repudiamos en igual medida la situación que el compañero Aldo Lopez sufre en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, cuyo contrato no fue renovado, en situaciones plagadas de irregularidades y de discriminación.

– Exigir la inmediata recomposición de la vida institucional, a través de las instancias democráticas correspondientes, en la Universidad de Villa Mercedes, que aún mantiene la intervención desde su creación.

–  En el año en que se cumplirán 70 años de la Gratuidad Universitaria decretada por Perón, asumir el férreo compromiso de no claudicar en la lucha por los derechos adquiridos y resistir los embates de esta nueva ola neoliberal que golpea a todo el pueblo argentino y latinoamericano.

– Llevar adelante acciones conjuntas en conmemoración por los 70 años de la Gratuidad Universitaria, y como gesto de defensa a la universidad pública, gratuita y de calidad.

-Con respecto al ámbito latinoamericano, expresamos nuestro más profundo rechazo a la política que el gobierno de Brasil, liderado por el ultraderechista Bolsonaro, está llevando con respecto al sistema universitario. Decimos NO al cierre de Universidades Federales. Exigimos la normalización del pago de los sueldos atrasados de los docentes universitarios. Repudiamos especialmente el intervencionismo que vulnera la autonomía universitaria que incluye a militares en importantes espacios de conducción universitaria.

– Nos solidarizamos con los compañeros de la Federación de Profesores y Politécnicos del Ecuador (Fepupe) en las luchas por los derechos y salarios de los docentes que están llevando adelante en estos momentos.