Resultados del estudio sobre el ASPO y la cursada virtual realizado por la UBA

Compartimos los resultados de la encuesta realizada por la Universidad de Buenos con el fin de recabar información sobre el impacto del ASPO en la comunidad académica.

El informe realiza un recorrido por las opiniones de  docentes y estudiantes sobre los efectos de la pandemia, sus principales preocupaciones, su opinión sobre la cursada virtual como salida ante la suspensión de actividades presenciales en la Universidad.


La Universidad de Buenos Aires realizó una encuesta entre sus estudiantes para conocer cómo están atravesando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y las opiniones que tienen respecto a la modalidad de cursada virtual.

La encuesta se realizó a través de correo electrónico y se dividió al universo de análisis en dos grandes grupos, por un lado, los y las ingresantes y por otro los/as estudiantes de grado de las trece Facultades de la UBA. Las muestras de ambos estudios fueron probabilísticas, implementadas a través de un cuestionario semiestructurado que se llevó a cabo entre el 15 y el 20 de mayo. En cuanto al estudio a ingresantes se realizaron 2700 casos con un error muestral del 1,9% y en los/as estudiantes de grado se hicieron 3500 casos con un margen de error del 1,7%.

Como primera conclusión el estudio demuestra un fuerte apoyo, superior al 80% a las medidas de aislamiento que se ve acompañado de una fuerte preocupación atravesada a raíz de la pandemia: el 80% manifiesta estar muy preocupado o preocupado por el coronavirus.

Dentro de las cuestiones que emergen al preguntar abiertamente sobre qué cuestiones son las que más le preocupan, los/as estudiantes afirman que la salud es la principal preocupación. Seguido de los efectos económicos que la situación trae aparejado.

Más del 75% del alumnado esta cursando virtual y dentro del 25% restante el 14% afirma que decidió no cursar en este contexto. La gran mayoría de los y las estudiantes valora muy positivamente la posibilidad de poder continuar sus estudios de manera virtual (86%).

Si bien a la hora de evaluar la metodología virtual los niveles son muy positivos (80%), hay cierta preferencia de la presencialidad respecto a la virtualidad. El 41% afirma que la virtualidad tiene más desventajas que ventajas, el 37% dice que tiene las mismas ventajas que desventajas respecto a la presencialidad y un 20% dice que las clases virtuales tienen más ventajas que inconvenientes.

Luego cuando se indaga más en profundidad respecto a las ventajas y desventajas de la nueva modalidad de cursada podemos ver que afloran dos grandes marcos: uno vinculado a las cuestiones personales y otro a temas más estructurales. Las ventajas de cursar online se ven dentro de estos beneficios individuales como la reducción de gastos en transporte o tiempos. Y las desventajas se enmarcan en cuestiones que tienen que ver con problemas estructurales como las fallas de conectividad o con cuestiones que la ausencia del aula impide: como la riqueza de debates o intercambio.

Es importante remarcar que un 15% de los y las estudiantes dice no contar con los instrumentos necesarios para poder hacer una buena cursada virtual. Coincide al cruzar los datos que ese porcentaje del alumnado solo cuenta con teléfono celular como instrumento (no tienen, notebook ni Tablet).

Por último, al consultar sobre la imagen que tiene los y las estudiantes sobre la Universidad de Buenos Aires se pudo observar que el 98% opina favorablemente. Esto también pudo corroborarse a la hora de pedirles a los y las entrevistadas que asociación espontáneamente a la UBA con tres palabras. En ese ejercicio absolutamente todas las menciones fueron positivas y los términos más empleados fueron “Prestigio/reputación”, “Excelencia” y “Educación de calidad”. 

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