Reunión por el Boleto Educativo Gratuito

La secretaria adjunta de ADUBA, Betsabé Olivier, acompañada por la secretaria de género, Fernanda Cortés, participaron de la reunión del sector universitario por la implementación del Boleto Educativo Gratuito que se realizó el pasado martes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto de ley, que se presentaría durante este mes en mesa de entrada, alcanzaría a estudiantes, docentes y nodocentes y tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso irrestricto a la educación y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, según lo previsto por el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional y la Ley de Educación Nacional.

El Boleto Educativo Gratuito permitiría a los estudiantes, docentes y personal universitario nodocente utilizar sin costo los servicios públicos de transporte de pasajeros terrestre automotor y ferroviario, urbano, interurbano y larga distancia sometidos al contralor del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde ADUBA creemos que resulta indispensable generar condiciones que contribuyan a garantizar la igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo, pero también de herramientas para la permanencia en el mismo de manera sostenida y el alcance finalmente de la graduación.

Además, en la reunión solicitamos que este derecho se extienda a becarios ya que son un factor fundamental del sistema educativo sobre quienes también el Estado tiene la obligación de facilitar en términos económicos su acceso a su formación.

El transporte diario gratuito resulta crucial por su incidencia en la posibilidad de las familias argentinas para garantizar el cumplimiento de la educación, debiendo incluirse en él a toda la comunidad educativa.

Celebramos esta nueva iniciativa que viene a reivindicar un reclamo histórico del sector universitario por el que desde ADUBA venimos trabajando desde hace años. Para la semana próxima se espera un nuevo encuentro en la Legislatura porteña.