Se aprobó el protocolo para la vuelta a la presencialidad en la educación universitaria

Ponemos a disposición el documento “Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios”, que fue aprobado ayer, y establece un conjunto de pautas de ordenamiento que será el piso mínimo para el retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como de organización académica y pedagógica.

Este protocolo fue elaborado a partir de los aportes de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la cual ADUBA forma parte, junto con otras instituciones docentes y estudiantiles del ámbito educativo superior, y refrendado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Las pautas para el regreso a las aulas en el ámbito universitario se apoyan en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica y pedagógica.

Entre los lineamientos generales para la reapertura de clases presenciales, se establecerán criterios de implementación de protocolos en las universidades e institutos universitarios según la situación o fase epidemiológica que transitan en cada región, y se generará en cada institución un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación.

Además, se busca resguardar a los grupos más impactados por la pandemia a fin de disminuir desigualdades, y optimizar la infraestructura sanitaria en cada una de las casas de altos estudios.

Pueden acceder al documento completo en este enlace.