SE CUMPLIERON 68 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA

El 22 de noviembre de 1949, en el marco de un importante proceso de justicia social, de promoción de los derechos sociales y laborales que marcaron de manera favorable y determinante la historia de la clase trabajadora argentina, el presidente Juan Domingo Perón, a través del Decreto 29.337, elimina los aranceles universitarios.
Esta medida cambió para siempre el rumbo del sistema universitario argentino, estableciendo la gratuidad de la enseñanza superior. Desde entonces los trabajadores y los sectores sociales de menos ingresos pudieron acceder a las Universidades Públicas, construyendo las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo de toda la población argentina, especialmente los sectores más humildes.
Junto con la Reforma Universitaria de 1918, la sanción de la Gratuidad Universitaria en 1949 constituye un hito clave que marcó a la Universidad Argentina tal como la conocemos hoy: pública, gratuita y autónoma, y representa una de las Políticas de Estado de mayor importancia social, cultural, científica y económica del País, ya que posibilitó la creación de empleo, riqueza y su justa distribución, haciendo real el acceso a la educación, la salud y la vivienda para todos.
El espíritu y el carácter de esos acontecimientos no deben perderse de vista jamás y necesitan ser revisados y actualizados periódicamente para que se mantengan en la memoria viva de la sociedad.
Desde ADUBA, trabajamos día a día mantener es pos del espíritu del Decreto N° 29.337 del 22 de noviembre de 1949: “…el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen…”.