Se presentó el libro “Crónica de una victoria” producido por la Editorial FEDUN y la FVET

Este martes se presentó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA el libro “Crónica de una victoria. Creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias”, publicado por la Editorial FEDUN y la FVET de la UBA. La obra recopila y documenta momentos y escenas de los momentos inaugurales de esta casa de estudios.

Del evento participaron el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci; el decano de dicha casa de estudios, Alejo Pérez Carrera; el veterinario Diego Gómez -compilador del libro-y el periodista y abogado Mario Wainfeld.

Sobre este libro, que narra los tramos más recordados del movimiento de creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias en 1972 y da cuenta de algunos de los sucesos posteriores más importantes, Wainfeld sostuvo que “Muchas veces nuestros recuerdos de los años ‘70 son trágicos, y es lógico que así lo sea, pero también existió esa otra parte, que merece recordarse y evocarse”, y luego hizo un recorrido por la historia de los años previos a la creación de la Facultad, en el año 72.

Por su parte, Diego Gómez agradeció a los presentes que colmaron la sala por su participación en el evento y a quienes realizaron su aporte para llevarlo adelante. Además, en un momento muy emotivo, se realizó un minuto de silencio en conmemoración a los compañeros detenidos-desaparecidos de la FVET.

A continuación, Daniel Ricci resaltó la importancia de recordar la historia de la que somos herederos “Cuando -ante los dichos de algunos que hoy nos gobiernan, que se refieren a la crisis de nuestro país y lo relacionan con los últimos 70 años- podemos decir que los gobiernos populares o a favor de los trabajadores que hubo en el poder, fue la menor parte del tiempo. La mayor parte de los últimos 70 años nos encontraron en un proceso de resistencia, de lo cual nos sentimos herederos. Somos también herederos de esos procesos de lucha y de la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

Al cierre del evento, en uso de la palabra, el decano Pérez Carrera se refirió a la necesidad de conocer nuestro pasado, en este caso la creación de la Facultad de la que es autoridad: “Uno, necesariamente, para saber a dónde va tiene que saber de dónde viene, no podemos ser ajenos a nuestra historia. Uno tiene que tener en claro las bases que sentaron la Facultad donde estamos hoy, la cual estamos disfrutando, planificando, en la que recibimos desafíos y construimos consensos, en un marco de diálogo completamente diferente, aislado de toda la violencia y la intransigencia que se vivía en la época de su creación”

Y agregó: “Desde el primer momento me pareció que era una iniciativa muy buena una publicación que plasmara cómo se gestó, como se luchó por tener nuestra Facultad,a su vez defendiendo a ultranza nuestra universidad pública, gratuita, autónoma y de calidad. Modelo que nos distingue a nivel mundial. Es un honor estar aquí difundiendo esta publicación”

La Editorial FEDUN tiende a aportar a que la producción de los docentes de las universidades nacionales pueda socializarse para, de esta manera, posibilitar una espiral virtuosa que enriquezca el vínculo con las distintas casas de estudios y su producción.