Se presentó la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior

Este miércoles se presentó la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior, una propuesta de formación pensada en conjunto entre la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) y la Secretaría Académica de la Universidad.

El  acto de apertura fue moderado por Susan de Angelis, y contó con la presencia de autoridades de la UBA, de la Asociación, docentes y estudiantes. La primera en tomar la palabra fue la secretaria Académica de la UBA, María Catalina Nosiglia, quien resaltó la posibilidad de ofrecer esta oferta formativa, a la que caracterizó como “estratégica” en el contexto actual, y a través de la cual “los docentes puedan acceder y obtener a competencias para enriquecer su enseñanza a través de las estrategias pedagógicas mediadas por tecnologías”.

Nosiglia agradeció el apoyo de ADUBA, y el esfuerzo conjunto realizado para mejorar la oferta formativa para los docentes de la universidad, entre las que se encuentra la Maestría en Docencia Universitaria. 

Luego fue el turno del secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, quien explicó el compromiso de la Asociación de colaborar para que cada vez los docentes tengan acceso a  más herramientas y capacitación tecnológica, lo cual se suma  a la defensa de sus derechos.

Además, celebró el trabajo conjunto con la secretaría académica, con el rectorado, y con el Citep, al tiempo que agradeció “el esfuerzo de todos los decentes para sobrellevar el esfuerzo inédito que implicó la virtualización forzosa de las prácticas educativas a causa de la pandemia”. 

Por su parte, la directora de la especialización, Silvia Andreoli, ofreció una presentación del recorrido por las escenas -ya sean de formación, de exploración, etc.-, primordiales para acompañar a los docentes y sus prácticas de enseñanza, desde las cuales se encararán los seminarios, para partir de situaciones emergentes concretas, en escenarios de posibilidad para pensar lo que viene.

La Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior tiene por objetivo central ofrecer una mayor formación a los docentes en lo que respecta al diseño de propuestas de enseñanza que incluyan tecnologías.

Esta oferta formativa surge de la necesidad de aportar a que los docentes -y las instituciones educativas- tengan mejores conocimientos y herramientas para poder planificar distintas estrategias que garanticen una educación en condiciones de igualdad y equidad, y una mayor capacidad de respuesta frente a situaciones imprevistas.

Luego de las palabras de los oradores, se realizó una actividad introductoria a los contenidos y abordajes de la Especialización, a cargo de Laura Basabe, la directora académica de este trayecto formativo.

La primera cohorte de este posgrado comenzará su cursada a partir del mes de abril.

Para más información: http://citep.rec.uba.ar/especializacion-en-diseno-de-la-ensenanza-con-tecnologias-en-el-nivel-superior/