Ayer se realizó el Primer Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos (EITC 2022), organizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, la Federación Mundial de Trabajadores de la Ciencia (FMTS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia.
Desde las 13 horas, en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, Daniel Filmus y diversos y destacados invitados nacionales e internacionales, se debatió en distintas mesas a lo largo de la jornada diferentes temáticas en torno a un eje principal: los derechos laborales de los/as Trabajadores/as Científicos/as y los marcos legales actuales de la ciencia en Iberoamérica.
La mesa de apertura fue coordinada por el Vicepresidente de la FMTS, Marcelo Gonzalez Magnasco, y presidida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, Daniel Filmus; el Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, Daniel López; el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, Luis Scasso; el Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades, Daniel Ricci; Paola Arteaga, de la Federación de Trabajadores de la Ciencia de México; en tanto que el Director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, y Jean Paul Laine, el Presidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos – FMTS (Francia), participaron mediante un video.
Luego de que Marcelo Gonzalez Magnasco remarcara que este encuentro es fruto de otros tres eventos previos y saludara a las instituciones organizadoras y participantes que lo hicieron posible, cedió la palabra a Daniel Ricci, quien destacó el trabajo que vienen realizando con Filmus desde hace mucho tiempo y la importancia de “su rol como promotor de esta reunión”. Para cerrar, dijo: “Como sindicato es muy importante la producción científica, y por eso agradezco a todas las organizaciones presentes y a los trabajadores docentes y científicos que nos acompañan hoy”.
A continuación, Luis Scasso se refirió al crecimiento científico en iberoamérica, “si miramos en el mediano plazo, ha habido un incremento de la inversión en Ciencia y Técnica, un aumento de la cantidad de investigadores que hoy alcanzan los 600 mil, y hay 30 millones de estudiantes universitarios en Latinoamérica”, y consideró que es un tema que ya se metió en la agenda polìtica y social, lo cual es fundamental para el desarrollo sostenido y sostenible.
A su turno, Paola Arteaga, de México, se refirió a la inclusión en la constitución de ese país de la Ciencia como un Derecho Humano, y explicó la importancia de que su inclusiòn se extienda a todos los países, el acceso de toda la sociedad a la producciòn y la aplicaciòn de la ciencia, en función del derecho.
Antes de dar paso al Ministro Filmus, Daniel López puso el énfasis en “el valor estratégico de la ciencia para el desarrollo”, y remarcó la importancia de los trabajadores científicos en ese sentido.
Como último orador antes de pasar a los distintos paneles, Filmus remarcó el aspecto de la inversión regional en CyT, e instó a “complementar los esfuerzo y las capacidades de los países de la región, para llevar adelante la pelea por la democratización del conocimiento. Los que monopolizan el conocimiento deciden sobre la vida, como quedó a la luz en la pandemia. Tenemos que discutir mucho más para avanzar en ese sentido, en pos de la integración”. Pelear por “aumentar el potencial en CyT de manera regional, por la producción y distribución de conocimientos”, y la “capacidad profesionalizante de nuestras universidades”.
Luego, organizados en distintas mesas, los disertantes referentes del ámbito científico, universitario y sindical, abordaron cuatro ejes de debate y reflexión: el primero fue La Internacionalización de la Investigación y estado de situación de los derechos laborales de las y los trabajadores científicos, el segundo La producción de conocimiento y marco legal de la circulación de producciones científicas, Ciencia Abierta, el tercero, El sistema universitario y los procesos de investigación, y el cuarto y último Sistema de evaluación por pares en el contexto de publicaciones científicas.
Por último, hubo un panel de cierre que fue presidido el ministro Daniel Filmus, acompañado por Daniel López, quién participó en representación del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; Daniel Ricci; Elies Molins, Co-presidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos (España), y Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (España), que estuvo presente a través de un video.