Se realizó un encuentro para pensar el futuro de la docencia universitaria en perspectiva comparada

El Dr. Norberto Fernández Lamarra disertó el pasado lunes en el seminario titulado «Universidad, Docencia, Pandemia y Futuro en perspectiva comparada», organizado por el Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA). El evento forma parte del ciclo de actividades titulado “Covid y virtualidad forzada: ¿cómo seguimos?”, por lo que se esperan nuevas jornadas con referentes en la temática.

Durante el encuentro, el Dr. Lamarra reflexionó sobre la convergencia y evolución de la Educación Superior en América Latina. Allí explicó que desde las décadas del 70 y del 80 la universidad era un organismo predominantemente estatal, un “modelo de universidad napoleónico”, centrado en las profesiones.

Sin embargo, según explicó el especialista, desde fines de los años 80 y a partir de la década del 90, las políticas neoliberales en toda América Latina reemplazaron a las políticas de bienestar por concepciones de mercado, aumentando considerablemente el número de instituciones universitarias con gran diversidad en los niveles de calidad educativa.

La disertación fue acompañada por datos que reflejan el crecimiento inorgánico del número de universidades y estudiantes en América Latina y en Argentina. Además, Lamarra explicó que, en América Latina, este crecimiento tiene como consecuencia desafíos de tipo político, social, y académico, y resaltó el rol de las prácticas de evaluación institucional como una estrategia fundamental para superarlos.

Finalmente, reflexionó sobre la virtualización forzosa a la que las actividades académicas tuvieron que plegarse a causa de la pandemia: “Existe una gran diferencia entre la educación virtual, planificada y desarrollada para que sea a distancia desde su origen, y la situación de virtualización forzada que transitamos, en la que el tiempo de preparación para la transición fue mínimo” sostuvo, e invitó a recordar que las capacidades digitales no son innatas, ni para docentes ni para alumnos, y llamó a construir aprendizaje a través de estas experiencias. “Tenemos que empezar a reflexionar fuertemente sobre esto que estamos viviendo a la fuerza”, consideró.

Se puede acceder al video completo del seminario en https://youtu.be/djCRC6zM8ho