Se realizó un nuevo seminario abierto del IIES sobre evaluación de la ciencia en la universidad

Organizado por el Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA), se llevó a cabo el pasado jueves un nuevo seminario abierto de investigación titulado Evaluar la ciencia en la universidad, calidad, relevancia y transparencia, a cargo del Dr. Federico Vasen. 

La propuesta contó con la presencia de docentes e investigadores de todo el país, nucleados bajo el interés por el debate en torno a la evaluación de la investigación universitaria. La presentación de la actividad estuvo a cargo de la directora del Instituto, Marisa Iacobellis. 

Al inicio, el Dr. Vasen explicó algunas de las funciones principales de la evaluación de investigaciones, entre las que se nombraron la posibilidad de facilitar la distribución de financiamiento, el control de tareas y la retroalimentación y el aprendizaje. 

Luego abordó el tema de los indicadores de calidad de producción e impacto de un trabajo, entre los que se cuentan el nivel individual, el nivel de las revistas, y el nivel de las instituciones. El Dr. en Ciencias Sociales reflexionó también sobre la tensión existente entre calidad y relevancia de los proyectos de investigación. 

En este sentido, comentó como la mayoría de las evaluaciones se construyen sobre la idea de la citación y aclaró que “hay que tener en cuenta que una cosa es la bibliometría, o medir las citas, y otra cosa es evaluar a las personas” y continúo “la bibliometría puede ser un instrumento para evaluar, pero no es evaluación”. 

Otro difícil equilibrio mencionado por el autor es el existente entre la transparencia u opacidad de la evaluación. “Como sobre los métodos de evaluación no hay demasiada transparencia, esto da lugar a ciertos mitos, acerca de qué es lo que se valora y qué no”. Y resaltó que si bien es imposible eliminar esa opacidad, es importante pensar mecanismos que permitan un diálogo entre evaluador y evaluado, generando un proceso y una oportunidad de retroalimentación y aprendizaje. 

Para terminar, comentó algunas de las ideas o lecciones que se desprenden de las actuales experiencias de evaluación que pueden ayudar a redireccionar el esfuerzo, entre ellas limitar las instancias burocráticas del control de los trabajos, reforzar instancias de diálogo con evaluadores y financiamiento en conjunto con instituciones externas a proyectos con impacto social. 

Mirá la charla completa en este enlace: