Seminario: Psicoanálisis, Derechos Humanos y Feminismos

Seminario: Psicoanálisis, Derechos Humanos y Feminismos

La Asociación de Docentes de las Universidades (ADUBA) invita a participar del Seminario: “Psicoanálisis, Derechos Humanos y Feminismos” , a cargo del Dr. Osvaldo Delgado, perteneciente a la Maestría en Docencia Universitaria (MDU), organizado por nuestra Asociación en conjunto con la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.

Dictado de manera íntegramente virtual, este seminario está dirigido a docentes de la Universidad de Buenos Aires y tiene una duración de 5 semanas comenzando el  22/4/22 y finalizando el  20/5/22. 

Cronograma:

Primer encuentro: 22-4-22 / 17.00 a 18.30 hs / Docente: Osvaldo Delgado

Segundo encuentro: 29-4-22 / 17.00 a 18.30 hs / Docente: Ana María Careaga

Tercer encuentro: 6-5-22 / 16.00 a 17.30 hs / Docente: Eugenia Crivelli

Cuarto encuentro: 13-5-22 / 16.00 a 17.30 hs / Docente: Bettina Quiroga

Quinto encuentro: 20-5-22 / 17.00 a 18.30 hs / Docente: Gabriela Cuomo

A cargo del Prof. Osvaldo Delgado: Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro del Consejo Estatutario de la Escuela de Orientación Lacaniana. En la Universidad de Buenos Aires es Consejero Superior por el Claustro de Profesores.

Fundamentación y propuesta del curso:

El psicoanálisis, entendido como una praxis ética, en tanto atiende a la singularidad del sujeto en “el caso por caso” pensado en su intersección con los derechos humanos como precepto diseñado “para todos”, introduce una perspectiva indelegable.

Resulta entonces relevante analizar la relación entre la subjetividad y el sujeto, desde el enfoque del psicoanálisis en el entrecruzamiento con otros discursos y el imperativo de goce del neoliberalismo.

Las consecuencias subjetivas derivadas del malestar en la cultura, en torno al contexto social, económico y cultural de la época generan efectos cuya expresión en prácticas de violencias adquieren una estrecha relación del sujeto con la realidad de su tiempo. Las manifestaciones de estas problemáticas tales como el terrorismo de Estado, la discriminación, la segregación y el racismo, requieren de una mirada singular en la que el psicoanálisis puede hacer su aporte. Cabe destacar desde esta perspectiva la cuestión de los feminismos en torno a la impronta que estas expresiones han adquirido en el plano social. 

Nos proponemos en este curso tomar los antecedentes de las prácticas de violaciones a los Derechos Humanos ejercidas desde el Estado en nuestro pasado reciente, las respuestas sociales a partir de estas experiencias históricas y el rechazo a toda modalidad de segregación en tanto es lo que anuda Psicoanálisis, DDHH y Feminismos.

 Ver programa completo aquí.

Inscribite completando el siguiente formulario: