Sin acuerdo salarial en la reunión paritaria

Compartimos el comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte.

SIN ACUERDO SALARIAL EN LA REUNIÓN PARITARIA

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) volvemos a rechazar por aún insuficiente la nueva propuesta paritaria del Ministerio de Educación, si bien esta vez, luego de la firme postura de nuestro gremio, se logró la inclusión de la cláusula gatillo (automática) y el adelantamiento del blanqueo de los montos en negro otorgados hasta hoy, ambas recién se aplicarían en diciembre. Pedimos su adelantamiento a septiembre.

La propuesta mantiene los montos de la última reunión, un 15 % en blanco, dividido en tres partes: 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre.

Sostenemos que el aumento debe ser mayor y que la primera cuota para cubrir los actuales niveles inflacionarios debe otorgarse en el mes de mayo. Y también exigimos que se adelanten la inclusión en el salario básico de los montos no remunerativos otorgados en la paritaria 2018. Diciembre es muy lejos.

Ya en la primera reunión desde la FEDUN manifestamos que con la inflación descontrolada que golpea el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, si el acuerdo contempla la cláusula gatillo al final, esta debe aplicarse en septiembre. Y también es imprescindible adelantar los aumentos salariales para no ir perdiendo frente a la inflación.

Exigimos, además, continuar con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y el plan de jerarquización laboral.

La reunión pasó a cuarto intermedio para el miércoles 8 de mayo.

En tanto, se convoca a un plenario de secretarios generales para el próximo jueves de 9 de mayo a las 11.30. Nos mantenemos en estado de alerta para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.