En contra del proyecto que busca regular las residencias dependientes del GCBA

En vistas del proyecto de ley presentado por el gobierno porteño que pretende regular las residencias dependientes de GCBA de manera inconveniente para los residentes y concurrentes, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (FMED-UBA) emitió una resolución en que se solicita la postergación del tratamiento legislativo de dicha medida. Entre otras cosas, se reclama que se dé parte en la discusión a los principales afectados por ella, que son los residentes y concurrentes de CABA.

A continuación, el documento emitido por FMED-UBA:

RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

VISTO
El proyecto de ley el proyecto de ley 2828/2019 presentado el día 20 de noviembre en la legislatura porteña sobre la regulación del régimen de residencias dependientes del GCBA

Y CONSIDERANDO
Que los residentes se encuentran organizados legítimamente en una Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Que dicha organización no fue consultada en absoluto por quienes pretenden modificar las condiciones laborales y de formación académica de los residentes.

Que es una prioridad para los residentes, para el sistema de salud y para la sociedad en su conjunto que cese la situación de abuso laboral y explotación a la que están sometidos los residentes y concurrentes de CABA.

Que en dicho proyecto no se reconoce a los residentes y concurrentes como TRABAJADORES Y TRABAJADORAS en formación de postgrado en servicio.

Que el planteo de un régimen de 64 hs semanales máximo cristaliza un régimen laboral de explotación con jornadas extenuantes, que excede cualquier convenio colectivo de trabajo.

Que el proyecto de ley deja de establecer el salario por el coeficiente vinculado al cargo profesional de planta, desprotegiendo aún más las condiciones salariales de los residentes.

Que las modificaciones que se implementaron en el proyecto presentado en la legislatura no solucionan la situación de precariedad laboral y explotación a las que están sometidos los residentes y concurrentes , sino que las empeoran.

Por ello,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES RESUELVE:

Art. 1°. Apoyar el reclamo de los residentes y concurrentes de la CABA en contra de la sanción de dicho proyecto de ley.
Art. 2°. Solicitar a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la postergación del tratamiento del mencionado proyecto de ley.
Art. 3°. Solicitar a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes en la discusión de dicho proyecto de ley.
Art. 4°. Comuníquese a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 5°. Comuníquese, de forma.