Doctora en Psicología – Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Licenciada en Psicología- Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Asistente Social – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Traductora Pública Nacional Idioma Inglés – Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Categoría I Comisión Regional de Categorización en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales Secretaria de Posgrado – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Miembro Titular de la Comisión de Doctorado – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología Directora de la Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Profesora de Posgrado en la Facultad de Psicología de cursos tales como Introducción Teórica y Metodológica al Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica, Construcción y Adaptación de las Técnicas de Evaluación Psicológica, Investigaciones en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico y Seminario de Tesis. En la Carrera de Especialización en Psicología Forense de la Facultad de Psicología coordina el curso Psicodiagnóstico I. En la Carrera de Especialización en Psicodiagnóstico de la Universidad de Tucumán dicta Evaluación y Diagnóstico Psicológico en el campo de la salud. Investigaciones, Fundamentos teóricos y prácticas. En la Universidad de Málaga dicta el curso Intervención e investigación en inteligencia emocional en el contexto social, educativo y de la salud en el Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria”
Profesora Titular Regular en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en las materias: Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico. Mod. I. y en la Práctica de Investigación Evaluación Psicológica en Contexto.
Directora del Proyecto UBACYT: “Inteligencia Emocional y Calidad de Vida: Estudio de las Competencias Socioemocionales en Contextos Naturales”.
Autora de libros, capítulos de libros y artículos con referato en publicaciones nacionales e internacionales. Expositora en diversos eventos científicos internacionales y nacionales.
Directora de Becarios y Tesistas CONICET y UBACYT. Jurado en Concursos y Tesis de Doctorado y Maestría. Evaluadora de Publicaciones Científicas Nacionales e Internacionales y de Proyectos de Investigación.
Miembro Fundadora en 2011 de la INTERNATIONAL SOCIETY FOR EMOTIONAL
INTELLIGENCE (ISEI) EE.UU. Desempeñándose en el Board of Directors de dicha Sociedad Internacional dedicada al estudio, investigación y promoción de la Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en el mundo.
Objetivos
- Posibilitar la comprensión del proceso de investigación en sus diversas etapas y los procedimientos e instrumentos de recolección de datos.
- Brindar herramientas teóricas y metodológicas para que los estudiantes sean capaces de seleccionar instrumentos según el diseño de investigación.
- Aportar conocimientos sobre las principales técnicas, sus fundamentos teóricos y diversas aplicaciones.
- Brindar herramientas de exploración y análisis de datos cuantitativos.
- Profundizar en los conceptos básicos empleados en el diseño, construcción y adaptación de instrumentos de recolección de datos.
Contenidos
Etapas del proceso de investigación. Etapa de recolección de datos. Medición. Tipos de instrumentos de recolección de datos. Observación. Entrevista. Encuesta. Cuestionarios. Inventarios. Tests. La recolección de datos desde el enfoque cualitativo: Observación, Entrevista a informantes Claves, Grupo Focal.
Construcción de instrumentos de recolección de datos. Definición de la finalidad. Marco de la prueba. Preparación de los reactivos. Análisis y revisión de los ítems. Estudio piloto y estudio de campo. Proceso de estandarización. Adaptación de pruebas. Traducción, adaptación, ensamble. Equivalencias conceptuales, lingüísticas, funcionales y métricas. Equidad y Sesgos.
Instrumentos de medición. Tipos y diseño de instrumentos de medición. Requisitos que deben reunir los instrumentos. Confiabilidad. Concepto. Métodos para determinar la confiabilidad. Cálculo de la fiabilidad en una única administración: consistencia interna y coeficientes de división por mitades Cálculo de la fiabilidad en dos administraciones: test–retest y medidas paralelas. Confiabilidad del puntuador. Validez: Concepto. Procedimientos para determinar la validez. El problema de la Validez: argumentos de validez y sus fuentes de evidencia. Evidencias de validez basadas en a) el contenido de la prueba, b) la estructura interna, c) en las relaciones con otras variables. La validez ecológica.
Modalidad
Teórica-práctica.
Bibliografía
- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (6 ta. Edición). México D.F.: Editorial El Manual Moderno.
- Barbero García, M. I. (2007). Métodos de elaboración de escalas. Tema 7 y 11. Madrid: EditorialUNED.
- Cortada de Kohan, N. (1999). Teorías Psicométricas y Construcción de Tests. Buenos Aires: Lugar Editorial.
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Cap. 9. (6° edición). México: McGraw-Hill.
- Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. Caps. 4, 5 y 6, México: Editorial El Manual Moderno.
- Martínez Arias, R. (2005). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Cap. 18. Madrid: Editorial Síntesis
- Mikulic, I.M. (2006). Introducción a la construcción y adaptación de tests. Material Publicado por Cátedra T. y T. de Exp. y Diag. Mód. I. Dep. de Publicaciones. Facultad de Psicología.
- Pineda, E. & Alvarado, E. (1994). Métodos, Técnicas e instrumentos de recolección de datos. En Metodología de la Investigación. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
Bibliografia Opcional
Dehn, M.J. (2014). Essentials of Processing Assessment. (Second Edition) USA: John Wiley & Sons
Urbina, S. (2014). Essentials of Psychological Testing. (Second Edition) USA: John Wiley & Sons