Este sábado 27 de julio por la tarde, CaLiSA, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, ofreció un taller presencial para el público en general invitando a los asistentes a realizar preparaciones con alimentos reales, libres de ultraprocesados.
La charla, a cargo de Adriana Contarini, Licenciada en Tecnología de los alimentos, y Perla Herro, cocinera y educadora, tuvo un objetivo concreto: conversar acerca de la comida real y saludable y mostrar la infinidad de opciones que hay para evitar los productos ultraprocesados durante el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
Las docentes compartieron cómo preparar probióticos, consejos para utilizar masa madre y la variedad de panes que se pueden elaborar con distintas harinas, entre otras cosas. También ejemplificaron cómo jugar con los sabores y conservar vegetales acidificados para poder contar con ellos en cualquier momento del año.
El objetivo de CaLiSA es construir una mirada desde la soberanía alimentaria, por eso pensar la cocina como un espacio de resistencia es fundamental, ya que la Industria es uno de los principales responsables de moldear los sabores propios de cada alimento, cambiándolos por exceso de azúcar, sal e ingredientes que dañan la salud.
Durante la charla también estuvieron presentes Pablo Rubino, secretario de Ambiente de ADUBA; Andrea Graciano, coordinadora de CaLiSA Nutrición, y Clara Zarate, licenciada en Nutrición, entre otros.