UN IMPORTANTE PASO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde ADUBA venimos avanzando en pos de una verdadera igualdad de género en el sistema universitario. Consideramos que es necesario contribuir con las reivindicaciones del movimiento feminista, instrumentando políticas que sean de utilidad en el acompañamiento de quienes sufren alguna forma de violencia o discriminación de género u orientación sexual.

Como parte de estas políticas, se logró la aprobación en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires de un Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, para las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de nuestra Universidad. De esta manera, se permite efectivizar la licencia y establecer los pasos a seguir por parte del denunciante y las pautas para su protección.

Esta acción responde a las peticiones y propuestas que desde ADUBA hemos presentado sistemáticamente a la Universidad de Buenos Aires y van de la mano de la inclusión de capítulos especiales dentro del Convenio Colectivo de Trabajo.

Además, acompañando a este protocolo y con el fin de atender a las víctimas de violencia de género y brindarles orientación psicológica, ADUBA firmó con la Facultad de Psicología un convenio específico de asistencia técnica. Este convenio constituye una herramienta central en la asistencia, contención y capacitación del plantel docente de la Universidad de Buenos Aires que hayan sufrido situaciones de violencia de género.

Mucho es el cambio cultural que aún nos resta transitar a los/as argentinos/as, y a los/as universitarios/as en particular, para una verdadera igualdad de género, donde todos/as tengamos los mismos derechos.