Violencia de género: cómo realizar la denuncia durante la pandemia

Atento al actual contexto de pandemia y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para cuidar la salud de la población, la Universidad de Buenos Aires aprobó por resolución un «Instructivo Especial de Excepción” para el tratamiento de denuncias urgentes iniciadas en el marco del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual. Esta herramienta, de gran necesidad mientras se mantenga el cierre preventivo de los edificios e instalaciones, fue dialogada y consensuada con ADUBA.

De esta manera, se sostienen los derechos y garantías mínimas reconocidas a favor de las denunciantes de hechos de violencia y la discriminación contra las mujeres basadas en su género, que no pueden ser desatendidos, incluso a pesar de la situación excepcional que atraviesa el país.

La nueva resolución establece los pasos a seguir para brindar una respuesta eficaz a quienes realicen sus denuncias durante la pandemia. Estas se deberán realizar exclusivamente por correo electrónico, a las casillas que cada referente/responsable haya informado a tales efectos, como así también a través del sitio web www.laubadiceno.uba.ar

Se trata exclusivamente de denuncias sobre “situaciones de violencia sexual y discriminacion basada en el sexo y/o género de la persona, orientacion sexual, identidad de genero y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos”, tal como lo establece el artículo 3 del mencionado protocolo.

A fin de acreditar la identidad de quien denuncia, y a los efectos de dar continuidad al procedimiento aquí aprobado, la persona denunciante deberá remitir por el mismo medio, copia en soporte digital (escaneo o fotografía) de su DNI o pasaporte. Además se definen los principios bajo los cuales se desarrollarán las entrevistas.

VER INSTRUCTIVO

VER RESOLUCIÓN