“Volveré y seré millones», la promesa de Evita que busca materializarse a través de los trabajadores y el arte

Este jueves se realizó en la Facultad de Medicina de la UBA el acto de inauguración de la muestra “Millones. Cien años, un pueblo” una obra en progreso realizada por el artista Jorge Caterbetti, que contó con la presencia de autoridades de la Universidad, funcionarios y referentes políticos del peronismo.

La obra consiste en un biombo donde los visitantes son invitados a autofotografiarse junto a un pequeño altar con el rostro de Evita y un pimpollo rojo carmín, recorrerá distintas Universidades Nacionales. Los retratos se alinean en la pared del fondo de sala, generando un mural en permanente expansión”.

El artista Jorge Caterbetti, explicó la idea y los conceptos que subyacen a esta obra, que convoca a las personas a formar parte de ella. “Se trata de un regalo, un homenaje a Evita: hacer realidad el viejo sueño de “Volveré y seré millones”, y aclaró que la intención es llegar al millón de rostros para regalárselos en el día en que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Reunidos frente a la obra, y ante el público presente, las distintas autoridades presentes se refirieron a la obra y homenajearon a Eva Duarte, a días del aniversario número 100 de su natalicio. Entre ellas estuvieron el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, junto al secretario adjunto de APUBA, Luciano Cagnacci; el Vicedecano de la Facultad, Juan Enrique Álvarez Rodríguez, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y directora del Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez;Víctor Santa María, presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador de la Ciudad Mariano Recalde, y Emiliano Cagnacci, miembro de la Comisión Directiva de ADUBA.

Luego de las palabras del Vicedecano de la Facultad, quien dio la bienvenida a los presentes, fue el turno Cristina Álvarez Rodríguez, quien además es sobrina nieta de Evita, agradeció el reconocimiento y se refirió a los logros que la abanderada de los humildes llevó adelante, tales como la implementación del voto femenino, la creación de la Escuela de Enfermeras, la construcción de escuelas para que niñas y niños estudien en igualdad y otras importantes acciones llevadas principalmente a través de su Fundación.

“Encontrarse con Evita no es una experiencia que no te involucre en un compromiso, y ese compromiso es la lucha. Esa es la síntesis de su nombre: Evita es lucha”, sintetizó.

Mariano Recalde, legislador por Unidad Ciudadana también agradeció la invitación a formar parte de esta obra. “Evita es la mujer más grande que ha dado la política argentina el siglo pasado. Es una mujer que en el mundo es reconocida y que forma parte de un movimiento político y de una fuerza política lanzada por Juan Perón. Ella era la primera peronista. Me sumo al sueño de que Evita vuelva a ser millones”.

Por su parte, el presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santamaría, sostuvo “Para nosotros, como trabajadores, es una obligación homenajearla en este momento tan particular que vive la Argentina. Tenemos que honrar su pensamiento, su vida, todo lo que ha hecho por el pueblo argentino, por los trabajadores, tratar de ver cómo construimos y cómo soñamos alternativas para volver a un gobierno, de cara a la gente, de cara a la sociedad, del trabajo, que vuelvan a ser el eje fundamental de esta Argentina”.

Para cerrar el acto, Daniel Ricci destacó la importancia de la figura de Eva en el movimiento peronista “Evita y los trabajadores fueron los primeros peronistas”, además, se refirió a uno de los logros más importantes del peronismo: el decreto de Perón que estableció la gratuidad universitaria y que este año cumple 70 años.

Además, se refirió a la situación político-económica actual. “Todos podemos ver cómo estaba el país el último día del gobierno de Cristina, y cómo está hoy; casi nadie puede decir que está mejor, salvo la especulación financiera, los trabajadores, los jubilados, las Pymes, todos estamos peor. Por eso, el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita es ganar en octubre y volver a gobernar el país” cerró.

La obra recorrerá en las próximas semanas distintas universidades nacionales.