A 69 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA

“La conquista más grande fue que la Universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca” Juan Domingo Perón.

En el año 1949, en el marco de un importante proceso de justicia social, de promoción de los derechos sociales y laborales que marcaron de manera favorable y determinante la historia de la clase trabajadora argentina, el presidente Juan Domingo Perón, a través del Decreto 29.337, eliminó los aranceles universitarios.

Esta medida cambió para siempre el rumbo del sistema universitario argentino, estableciendo la gratuidad de la enseñanza superior. Desde entonces los trabajadores y los sectores sociales de menos ingresos pudieron acceder a las Universidades Públicas, construyendo las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo de toda la población argentina, especialmente los sectores más humildes.

El espíritu y el carácter de este acontecimiento no debe perderse de vista jamás y necesitan ser revisados y actualizados periódicamente para que se mantengan en la memoria viva de la sociedad. La educación no es un gasto, sino un derecho que el Estado debe garantizar.

En el marco de esta importante fecha, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva, de calidad y al servicio de los pueblos.