Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades

Capacitación para tratar con temas de violencia laboral

IMG-20140731-00569-300x225Desde la Secretaría de Genero e igualdad de oportunidades de ADUBA queremos avisar a nuestros afiliados, que el próximo 4 de septiembre, a las 14hs., vamos a realizar una actividad junto con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del MTEySS, donde concurrirán todos los gremios que suscribimos el acta compromiso para erradicar el maltrato laboral en el 2012. Por lo tanto: TE INVITAMOS A PARTICIPAR de dicha jornada, solo deberás llevar tu DNI y preguntar o acercarte a la compañera Graciela Hernández, que estará esperándote en la puerta del ministerio, Alem 650, C.A.B.A.


Para “entrar” en tema, les comentamos que en los últimos meses hemos estado trabajando  en la definición de estrategias para la investigación del problema en nuestra actividad. Asimismo,  se han editado tres números del periódico “Violencia cero”, un video, y otros materiales que profundizan la temática, y que podrás conocer, ingresando a: http://www.trabajo.gob.ar/oavl/difusion.asp?area=54

Firma del Acta-Compromiso Inter-Sindical por la Diversidad Sexual

Foto0325-300x225Con fecha 5 de junio se realizó en el Auditorio “Islas Malvinas“ del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Nación un acto multitudinario que conto con la presencia de todos los Secretari@s Generales y/o Secretari@s de Género de los sindicatos más representativos del arco gremial del país, todos ellos firmantes del “Acta compromiso Inter-Sindical por la Diversidad Sexual”1 . Por ADUBA, la compañera Graciela Hernández firmó dicho documento, mientras que la compañera Ilda Villalba hizo lo propio en representación de la FEDUN. A tod@s nos une la idea de contribuir en la construcción de ámbitos laborales respetuosos de los derechos referidos a la diversidad sexual y de género; así como todo lo concerniente al trabajo digno, equitativo y sin exclusiones de ningún tipo.

En un salón colmado de entusiastas participantes, hicieron uso de la palabra:

la Dra. Matilde Garutti-Responsable del Área de Trabajo y Diversidad Sexual; el Lic. Ricardo Gringras-Coordinador y Formador Sindical; el Dr. Pedro Mouratian-Interventor del INADI; la Lic. Julia Contreras-Directora de Promoción y Desarrollo de Practicas contra la discriminación; el Dr. Norberto Ciaravino-Jefe de Gabinete del MTEySS; y el Dr. Carlos Tomada-Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Entre los múltiples acuerdos expresados destacamos:

Seguir promoviendo la sensibilización y concientización al interior de las asociaciones gremiales, para que se incluya en los reglamentos internos, en las negociaciones paritarias y en los convenios colectivos de trabajo normas o cláusulas que propicien el cambio cultural necesario para incluir al colectivo LGTBI en el trabajo formal digno, desterrando cualquier discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Esta cláusula ya figura en el convenio colectivo de trabajo propuesto por la FEDUN, lo que nos convierte en “pioneros” en la defensa de los derechos laborales que hacen a la equidad e igualdad de oportunidades.

Asimismo, este año, las y los integrantes de la Oficina de Diversidad sexual del MTEySS juntamente con el INADI quieren federalizar la lucha por la reivindicación de derechos para tod@s l@s trabajador@s del país, para lo cual están dispuestos a viajar a aquellos sitios donde los sindicatos firmantes del acta, necesiten desarrollar alguna actividad de difusión y/o de capacitación sobre temas y derechos referidos a la diversidad sexual.

Finalmente, el ministro Tomada insto a consolidar, entre todos, una agenda que consolide la inclusión y la equidad en el mundo laboral, acorde con una Argentina de iguales, sin segregaciones de ningún tipo, coherente con el decreto 1086/05 del Plan Nacional contra la discriminación, la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario y el DNU 1006/12 que permite el reconocimiento de los hijos e hijas nacid@s con anterioridad a la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

Victimología de la Violencia Familiar

IMG-20140424-WA002-300x168El 24 de abril hemos realizado en el Auditorio José Luis Cabezas de la Facultad de Psicología de la U.B.A., sede Independencia, la charla-debate: VICTIMOLOGÌA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR referida a la detección de adolescentes en riesgo y las posibles modalidades de intervención.


Organizado por la Secretaría de Género e igualdad de oportunidades de ADUBA, el  evento contó con  la presencia del Secretario Adjunto, Prof. Horacio Fernández, la Secretaría de Organización, Lic. Vanesa Celestino,  docentes de la cátedra de Victimología,  docentes de otras materias de dicha facultad y público en general.

El Lic. Luis Acebal y la Licenciada Romina Fernández, disertaron sobre
– Los cambios de paradigma ocurridos en los modelos familiares.
– El concepto de violencia: definición, alcance y consecuencias.
– Construcción de la identidad individual,  psicosexual: arquetipos y modelos sociales.
– Arquetipos de género y modelos sociales.

Todas estas temáticas fueron  aplicadas a cómo impactan estos cambios en la formación de la propia subjetividad del adolescente y en consecuencia, instalan un perfil de vínculo en los jóvenes, que puede derivar en  violento; según provengan de familias denominadas “complementarias”, o bien de familias caracterizadas como “asimétricas” donde ocurren dichas modalidades.

Finalizó con un  intercambio de opiniones, preguntas provenientes de los concurrentes, y respuestas de los conferenciantes que enriqueció a todos los presentes.

ADUBA adhirió al Convenio Marco de Cooperación en materia de Trabajo y Diversidad Sexual

El jueves 3 de abril miembros de la Comisión Directiva de ADUBA participaron del Acto  de Firma del Convenio Marco de Cooperación en materia de Trabajo y Diversidad Sexual  que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
ADUBA manifiesta su adhesión entendiendo que la igualdad de género conduce a afrontar el desafío de concretar las acciones necesarias  para producir cambios efectivos en la vida laboral de los/as trabajadores/as que son objeto de exclusión y discriminación. Esto implica  promover el respeto a la comunidad de la diversidad sexual y en particular la inclusión laboral de las personas trans, favoreciendo de esta manera la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para la comunidad LGTBI, así como también el trabajo digno para todos/as los/as trabajadores/as.

8 de marzo – Día de la Mujer

La Comisión Directiva de ADUBA en pleno juntamente con la totalidad de sus Secretarías, quiere hacerles llegar un efusivo saludo a las compañeras docentes en su día, y hacerlo extensivo a todas las mujeres trabajadoras en general.

Desde la Secretaría de género pensamos que el 8 de marzo es un día para la reflexión, pues se conmemoran eventos trágicos entre los cuales se destaca el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York donde más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron por reclamar por sus derechos.

En consecuencia, es un día para reconocernos y re-significar nuestro rol de mujeres. Estamos en una situación privilegiada en relación con otras mujeres menos favorecidas. Estamos en un lugar desde el cual formamos profesionales; en una Universidad Pública cuya excelencia académica es reconocida mundialmente; donde nuestra lucha no mermo, seguimos “poniendo el hombro”, sin disminuir la calidad académica, “sosteniendo”, como siempre hacemos las mujeres!

Se impone, también, traer desde el recuerdo a todas nuestras compañeras perseguidas y desaparecidas por la dictadura militar que enluto al país desde 1976. Para reiterar, como siempre: ¡Presente compañeras!
Porque, metafóricamente hablando, somos “semilla” y la semilla posee un sueño y se mueve por él. En la vida debemos elegir todo el tiempo: podemos tener conflictos y tratar de encontrar a alguien a quien culpar de ellos, o podemos encarar el reto y crecer. La semilla eligió convertirse en flor y nos muestra el camino. La semilla podría haber sobrevivido como tal, pero el brote jamás hubiera aparecido y la bella flor no existiría. Su pasión por la vida la guía, ella está segura escondida, dentro de la dura coraza que la recubre. Pero ella lo intenta, hace el esfuerzo, comienza a moverse. Inmediatamente la lucha comienza: con la tierra, con las piedras, con la lluvia y con el sol; pero quiere salir de la oscuridad y lucha hacia la luz más brillante…

Por todo lo dicho: ¡Compañeras….disfrutemos nuestro día!!!

Reunión de Comisión de Género de ADUBA sobre Trabajo y Diversidad sexual

Realizada en febrero de 2014 – Sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Del encuentro participaron la Dra. Matilde Garutti, miembros del Inadi, más un grupo de entidades gremiales interesadas en la temática. La jornada se centró principalmente sobre la conformación de una Red Sindical por la Diversidad Sexual, con el acompañamiento estatal, orientada fundamentalmente a actividades de sensibilización y capacitación sobre la temática del Trabajo y la Diversidad Sexual, a implementarse en las diversas regiones del territorio nacional, así como el impulso a las modificaciones y regulaciones que se consideren pertinentes efectuar de acuerdo a la nueva normativa igualitaria existente.
–       Se acordó organizar una agenda de sensibilización  para lo cual cada gremio,  hará saber sus posibilidades en cuanto a fechas convenientes, así como las jurisdicciones a las cuales se considere conveniente concurrir.
–       Redactar entre todos los participantes a esta jornada,  una “carta compromiso” con fundamentos y objetivos de dicha Red, para ser tratado hacia el interior de cada asociación sindical, y efectuar las observaciones que se consideren pertinentes al mismo.
–       Se creará un espacio que los sindicatos tendrán en el sitio web del Área Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS, el cual contendrá los links de los sitios web de los sindicatos que quieran incluirlo, y las novedades sindicales respecto de la temática.
Finalmente acordamos realizar la firma de dicha Carta Compromiso en una Jornada que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Te mantendremos informada/o – Graciela Hernández – Sec. Género e Igualdad de Oportunidades.



La Comisión Directiva de ADUBA expresa su beneplácito por el fallo
de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán revocando la  sentencia
absolutoria de los trece imputados que se dictó hace un año y
condenando, en este nuevo fallo, a diez de los imputados en la causa
que investiga la desaparición de Marita Verón y la red de trata que
opera en esa y otras provincias Argentinas. Dando crédito al
testimonio de las mujeres victimas de dicha red;  puesto que  el
relato de los hechos que realizaron dichas mujeres constituyó un medio
de prueba esencial para la acreditación de los hechos, cuestión esta
que la anterior sentencia pretendió desacreditar.

Todo esto significa un avance en la  lucha contra la trata de personas
y en la depuración de cierta  justicia inequitativa, que avala la
impunidad para este tipo de crímenes.
Finalmente, felicitamos a la Sra. Susana Trimarco por su lucha incansable.



Informe sobre Violencia Laboral de la Comisión en el Congreso de FEDUN


Charla-Violencia-Laboral-300x166
En el marco del Congreso de FEDUN, realizado el 3-12-13, en su tramo final hemos recibido la visita de la Lic. Alejandra Feldman y al Lic. Santiago Ponce,  miembros de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social, invitados por ADUBA  a dicho evento; quienes tuvieron la gentileza de asesorarnos sobre el tema.

En primer lugar, se proyectó el video “No te quedes en silencio”, realizado por los gremios suscriptores del acta compromiso para erradicar la violencia laboral y el MTEySS. Luego, continuamos con una disertación a cargo de los invitados y a un dialogo fluido con los 43 congresales presentes,  representantes de los más de 25  gremios de base que integran la Federación. La temática giró en torno a . Al respecto la Lic. Feldman recordó que en el acoso psicológico debe tratarse de una situación de maltrato modal o verbal sostenida en el tiempo, realizada por una persona o grupo de personas hacia otra a la que se intenta doblegar, someter o expulsar de su puesto. También aludió a que en el caso de las universidades por ser entes “autónomos” cabe la posibilidad de no hacer lugar a este tipo de reclamos, aún con la intervención de la OAVL del MTEySS y/o desconociendo los lineamientos de la ley 26.485/09 de protección integral hacia la mujer.  Por esto sugiere que los gremios logremos incorporar a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo cláusulas que identifiquen y sancionen este tipo de conductas que pueden ser padecidas por todos y todas.

Finalmente, se trabajo un caso concreto de maltrato laboral en una universidad, y se entrego a cada participante un Manual  denominado “Trabajo digno, sin violencia laboral; en defensa de los derechos y la salud de las personas que trabajan” donde se compilan y caracterizan las distintas modalidades de VL.  incluyendo qué hacer desde los gremios frente a estos casos.
Queremos resaltar, como lo hizo nuestro Secretario General, lo importante que fue para todos nosotros esta  capacitación, porque pudimos intercambiar ideas y aclarar estos temas entre todos los miembros de la FEDUN.



Conmemoración del Día Internacional para erradicar la violencia hacia la mujer

IMG-20131127-00021
ADUBA estuvo presente en el acto “Trabajo Digno sin Violencia Laboral”  llevado a cabo en el Auditorio “Islas Malvinas“ del Ministerio de Trabajo de la Nación,encabezado por el Ministro Tomada, en el marco del Día Internacional dela Eliminación dela Violencia contra la Mujer, conmemorado el último 25 de noviembre.

La jornada contó con la multitudinaria presencia de representantes de tod@s las asociaciones gremiales y empresas comprometid@s con la eliminación del maltrato laboral; además dialogamos mediante video-conferencia con compañeros de: Córdoba, Salta y Puerto Madryn-Chubut.

En representación de ADUBA asistieron el Sec. Adjunto Horacio Fernández  y la Sec. de Género e Igualdad de Oportunidades Graciela Hernández.

El evento contó con la distinguida participación como expositores: la Dra. PatriciaSáenz, en su carácter de Coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo; la Dra.SilvinaZabala del Consejo Nacional de la Mujer y  Subsecretaria de la Unidad de Coordinación nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social ; el Dr. Carlos Tomada, Ministro de TEySS desde la ciudad autónoma. Mientras que desde Salta, expuso el Dr. Eduardo Costello, Ministro de Trabajo de dicha Provincia, quién anunció la apertura de una Oficina para asesoramiento sobre maltrato laboral y la pronta promulgación de una ley provincial tendiente a sancionar la Violenciaen el ámbito laboral.

“El trabajo digno y sin violencia laboral es posible y es responsabilidad del Estado y de los actores sociales. Se está dando un paso importante para impedir que la violencia en los lugares de trabajo sea “natural”. A ello quiero comprometer a todos y todas”, puntualizó el ministro Tomada,  en su discurso.  Si bien, recordó la ley 26.485, que rige en todo el territorio nacional y contempla el tema de la violencia laboral  tanto en entidades públicas como privadas, entre otras formas de violencia contra la mujer, nos falta concienciar a todos y todas que tenemos derecho a exigir un trato respetuoso y un ambiente digno en nuestro mundo laboral.

En el encuentro también se firmó la adhesión al Acta de Compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral”, a la que se sumaron más de 100 sindicatos y más de 70 empresas, y una declaración conjunta que transcribimos a continuación:

Declaración conjunta de las Organizaciones Sindicales y Empresariales

SINDICATOS

En este día, más de 100 organizaciones sindicales y más de 70 organizaciones empresariales firmantes del Acta con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, reconocemos que el compromiso asumido comprende además de una condena a la Violencia laboral, medidas específicas de abordaje que eviten y que sancionen toda forma de violencia hacia las mujeres en los distintos ámbitos interpersonales, particularmente en el laboral.
Consideramos el trabajo como un espacio vital de las mujeres, pues este garantiza su desarrollo profesional así como su independencia económica y social.
Muchas  mujeres hoy en día siguen siendo objetivadas, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, víctimas de maltrato y puestas en un rol de sumisión, por ello es necesario que todos los sectores nos comprometamos a garantizar el efectivo respeto de los  derechos humanos,  para todas y cada una de las personas que habitan nuestro  país.
Coincidimos, que el respeto mutuo en las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno y resulta distintivo de organizaciones responsables.
Por lo antes dicho:
Decimos NO al silencio y a la impunidad porque decimos SI al valor de las relaciones humanas.
Decimos NO ala Violencia Laboralporque decimos SI al trabajo digno.



El Trabajo Digno respeta la diversidad sexual


Trabajo-dignoADUBA  estuvo presente en la XXII Marcha del Orgullo LGTBIQ , el sábado 9 de noviembre,  en Plaza de Mayo junto con APUBA y otras asociaciones gremiales en el  stand “INADI – MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL”, dando cuenta de la actividad  que realizamos entre el Estado y los sindicatos para hacer efectivas las políticas públicas ampliatorias de derechos para los y las trabajadores/as del colectivo LGTBIQ.

Entre dichas actividades diseñamos e intervenimos en el afiche elaborado  en nuestras  reuniones  de este último trimestre, que verán en esta página.

Desde ya, invitamos a las compañeras y/o compañeros que quieran y puedan sumarse a esta tarea, a escribirnos a igualdadygenero.aduba@gmail.com.



Miembros de la Comisión Directiva de ADUBA participaron del “1° Encuentro Internacional sobre la Participación de la Mujer en la Educación Superior”


Foto-3
La Sec. Gremial de ADUBA, Zulema Beltrami y la Sec. de Género e Igualdad de Oportunidades, Graciela Hernández  participaron del 1° Encuentro Internacional sobre la Participación de la Mujer en la Educación Superior, en el marco de la Secretaría de Igualdad de Género, Trato y Oportunidades de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur -FESIDUAS-.

El encuentro tuvo lugar  el 7 de noviembre en Ecuador. Las representantes argentinas expusieron en relación al rol de la mujer en el sindicalismo y en la comunidad universitaria argentina, además de presentar los avances realizados en Argentina respecto al trabajo de ADUBA y FEDUN en el marco de la Violencia doméstica y Laboral, Igualdad de oportunidades, prevención de adicciones.

Foto4“Nuestro rol como mujeres universitarias consiste en revalorizar y ratificar nuestra responsabilidad en defensa de la universidad pública, masiva y gratuita;  los derechos y dignificación de sus trabajadores. 
Así como reafirmar el compromiso social por el desarrollo integral de nuestras naciones y pueblos.”.
Se informó que desde ADUBA se llevan adelante las siguientes acciones:
a – Brindar información al afiliado y a los trabajadores, mediante seminarios-taller sobre la temática, a efectos de “visibilizar” vínculos que parecen “naturales” pero implican maltrato.
Foto-2    b – Promover la concientización y divulgación de las formas de violencia laboral; COMO PREVENCIÓN,  así como las consecuencias para el trabajador, qué actitud adoptar cuando esto ocurre, dónde y cómo denunciar, etc. Por el momento, mediante folletos, afiches, carteleras, publicidad interna de los gremios, etc.
 c- A corto plazo realizar una encuesta de evaluación, para conocer profundamente cuál es la situación y las modalidades que adopta la V.L. en nuestro ámbito de trabajo.
d– Propiciar  la capacitación de delegados y autoridades gremiales. Recientemente hemos realizado un encuentro de nuestra Comisión Directiva junto con la Comisión Directiva de los trabajadores no docentes de la Universidad para profundizar esta temática.
e – Elaborar protocolos de procedimientos para asesorar sobre qué hacer en caso de ser víctima de maltrato laboral; la atención a la víctima, y la derivación para asistencia profesional legal y/o de salud.-
f.- Contactar con profesionales de la salud como psicólogos, médicos,  abogados, etc. de las distintas unidades académicas que trabajan en temas de violencia laboral para que colaboren con nosotros en la asistencia a la víctima.
A continuación podrá acceder a los documentos presentados:
GÈNERO -VIOLENCIA DOMÈSTICA-ECUADOR ll.
GÈNERO -VIOLENCIA DOMÈSTICA-ECUADOR ll. Power Point
GENERO-VIOLENCIA LABORAL-ECUADOR
GENERO-VIOLENCIA LABORAL-ECUADOR. uu Power Point


Informe Reunión 28 de Octubre de 2013 en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

En el encuentro estuvo presente la Dra. Patricia Sáenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento en Violencia Laboral (OAVL) del MTESS y sus colaboradores. Comenzamos por señalar los logros de cada gremio participante:
ADUBA informó que en octubre realizamos en Neuquén una Asamblea General de nuestra Federación de docentes universitarios (FEDUN) para consensuar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, donde propusimos la incorporación de las cláusulas alusivas a prevenir y erradicar la violencia laboral, así como  eliminar cualquier tipo de discriminación o desigualdad de oportunidades por causas étnicas, sociales, de identidad sexual, religiosa, política, etc. Patricia Sáenz  nos felicito por la incorporación de dichas clausulas al C.C.T. e invitó a los gremios integrantes de FEDUN, que aún no hayan suscripto el “acta compromiso” para erradicar el maltrato laboral, a firmarla.
Al respecto la OAVL tiene pensado  un acto para el 21-11-13 en el piso 18 del MTESS, a las 14,30 hs., donde  las asociaciones gremiales  y  empresarias que quieran firmar el acta pueden concurrir. Luego,  el 27-11 en el Auditorio Islas Malvinas del MTESS,  14,30 hs,  el Ministro Tomada refrendaría estas actas firmadas el 21-11.  Para ambos eventos cuentan con la asistencia masiva de las asociaciones gremiales que ya firmamos el acta y los afiliados que deseen asistir.
Las fechas están elegidas en función de que el 25-11 es el día mundial para erradicar la violencia de género, por lo cual desde esta Secretaría de Género e Igualdad  invitamos a todos los compañer@s a participar en dichos eventos.
Finalmente, la Dra. Sáenz  informó que van a comenzar a realizar video-conferencias desde el MTESS en directo con las provincias,  con la finalidad de capacitar a los delegados gremiales en los temas de maltrato laboral. Para comenzar eligieron: Córdoba, Salta, Entre Ríos y Neuquén.


SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA Y GÉNERO

El 26-09-13 las comisiones directivas de ADUBA Y APUBA realizamos un seminario organizado por las secretarías de Género, donde invitamos al Mg. Hugo Huberman1, Coordinador de Lazo Blanco2, destinado a formarnos y actualizarnos sobre el impacto del tema ”Género y Violencia” en nuestros ámbitos laborales. La masiva participación de ambas agrupaciones contó con la presencia de Jorge Anro3, Gabriela Figueroa4, Elida Cunado5, Andrés Guevara6, Graciela Hernández7, Marcelo Di Ciano8  y otros destacados miembros de ambas organizaciones.
El encuentro comenzó con una recapitulación sobre la “Masacre de Montreal”3 , luego nos centramos en reflexionar sobre ciertos estereotipos culturales que nos restan derechos y garantías tanto a hombres como a mujeres y generan reacciones violentas. En este contexto la compañera Graciela Hernández comento que le han llegado quejas de trabajadores no-docentes sobre ciertos maltratos recibidos por parte de algunos docentes y resaltando que este seminario se propuso para unir esfuerzos entre ADUBA Y APUBA para visibilizar el tema y desterrar este tipo de actitudes entre compañeros que compartimos un mismo ámbito laboral y desempeñamos una labor completamente inter-dependiente. A su vez, la compañera Gabriela Figueroa agradeció la iniciativa y expreso que hace tiempo que deseaban un encuentro mutuo para profundizar estas temáticas y organizar un trabajo conjunto. También  el compañero Andrés Guevara propuso seguir este sendero de colaboración reciproca entre ambos gremios, desde ambas secretarías de Derechos Humanos y a todo nivel.
Finalmente hablamos de las dificultades y peligros que enfrentan nuestros jóvenes, cuando van a estudiar, a bailar, “a participar en…”, etc. que están abordadas por distintas campañas de Lazo Blanco, por lo que recomendamos a nuestros afiliados que visiten la web de dicha ONG. para obtener mayor información. Asimismo, nos comprometemos a organizar nuevos encuentros abiertos a quienes deseen concurrir y estén interesados en estos temas.
——————————————————————-
1Hugo Huberman
Educador popular Maestría en Orientación Familiar
Formado en Masculinidades en el Centro Bartolomé de las Casas El Salvador
Realizó tareas profesionales en Argentina Chile Colombia México Italia Ecuador Honduras El Salvador Nicaragua Guatemala España
Coautor junto con Lucila Trufo de Masculinidades Plurales PNUD y Modelo para Armar ONU Mujeres
Consultor de PNUD OPS OMS UNICEF Argentina

2 Página web: http://www.lazoblanco.org/
Lazo Blanco surge a raíz de la  masacre del Politécnico École también conocida como la Masacre de Montreal,  ocurrida el 6 de diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de MontrealQuebecCanadá. Marc Lépine de veinticinco años de edad, estudiante de dicha institución, armado legalmente con un rifle semi-automático y con un cuchillo de caza disparó contra veintiocho personas, matando a catorce de ellas (todas mujeres) e hiriendo a las otras catorce antes de suicidarse. Comenzó su ataque entrando en uno de los salones de clases de la Universidad donde separó a los estudiantes entre hombres y mujeres. Después de clamar que estaba “luchando contra el feminismo” le disparó a las nueve mujeres del aula, matando a seis de ellas. Después, anduvo por los pasillos, la cafetería y otro salón, seleccionando especialmente mujeres para dispararles. Mató catorce mujeres, hirió a cuatro hombres y a diez mujeres en veinte minutos de disparos, antes de apuntarse a sí mismo y suicidarse.
Desde el ataque, los canadienses han debatido las interpretaciones de la masacre, su significado y los motivos de Lépine. Muchos grupos feministas y otras organizaciones, tildaron al ataque como “anti-feminista” y que mostraba la realidad de la violencia contra las mujeres. Consecuentemente, cada día cumplido del aniversario de la masacre se lo conmemora como El Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer y se recomienda a los ciudadanos realizar un minuto de silencio y llevar un lazo blanco o púrpura para crear opinión y acabar con este tipo de actos. Otras personas interpretaron que el ataque se debió al sufrimiento de Lépine en su infancia, pues fue abusado por su propio padre, o simplemente el acto de un hombre solitario, loco impulsado por diferentes factores sociales.
Asimismo,  otros grupos hacen responsable a la violencia que se vive hoy día y que se ve en los medios de comunicación, el aumento de la pobreza, el aislamiento y el rechazo social, particularmente en los sectores de inmigrantes. En nuestro medio, Hugo Huberman decidió unirse a otros hombres y mujeres argentinos para organizarse encuadrándose en la línea “Masculinidades contra la violencia de género”.
. 3 Jorge Anro, Secretario General de APUBA
4 Gabriela Figueroa, Secretaria Adjunta de APUBA
5 Elida Cunado, Secretaria política de APUBA
6 Andrés Guevara, Secretario de DDHH de ADUBA
7Graciela Hernández, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de ADUBA
8Marcelo Di Ciano, Director del Observatorio Económico de ADUBA

Violencia Laboral

El 18 de septiembre realizamos una reunión plenaria con el Dr. Carlos A. Tomada, la Dra. Patricia Sáenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de dicho ministerio, algunos miembros de su equipo y los representantes de los más de setenta gremios que firmamos el acta compromiso para erradicar la V.L. en los lugares de trabajo.
En dicho encuentro pusimos de manifiesto lo significativo que es para todos que el tema de la V.L.  se haya puesto sobre la mesa, para que se lo trate sin tapujos, y con el apoyo del MTESS, en lugar de mantenerlo invisibilizado como ocurrió en la década del 90. Asimismo, hicimos un recorrido por las acciones concretadas y por aquellas que nos proponemos realizar en un futuro cercano. A su vez, el Dr. Tomada prometió darnos todo su apoyo para incorporar esta temática en las negociaciones colectivas y/o en los convenios colectivos de trabajo según las necesidades de cada gremio. También se compromoetió a impulsar campañas publicitarias masivas porque las víctimas de violencia laboral padecen secuelas como: enfermedades cardíacas, hipertensión, depresión, trastornos gastro-intestinales, muerte súbita, familias quebradas, suicidios, etc.
En cambio ¿qué ocurre con la persona que maltrata? :

  • Conserva el trabajo
  • Mantiene su puesto, en un ambiente donde se naturaliza la violencia
  • Eventualmente puede tener algún llamado de atención
  • Espera a la próxima víctima, sigue armando estrategias y planificando como hostigar al que sigue.

“Desde este Ministerio vamos a ocuparnos de penalizar a este tipo de personas que convierten los lugares de trabajo en “infiernos”.
Finalmente nos felicitó por la participación y nuestras exposiciones en el II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional; “Dignidad, compromiso y solidaridad: hacia la erradicación de todo tipo de violencia laboral” (24 al 29 de agosto de 2013) en el que se disertó sobre el “antes, el ahora y las acciones a futuro” que estamos llevando adelante los gremios intervinientes.(Adjunto en PDF en OBSERVATORIO)


Concurso sobre Violencia  Doméstica
Hemos recibido en la Secretaría de Género de ADUBA una invitación de Lazo Blanco para participar en el concurso “ El valiente no es violento” en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
El concurso está dirigido a tod@ joven o grupo de jóvenes, entre 14 y 29 años, que residan actualmente en Argentina; si te interesa participar con Producciones gráficas o audiovisuales , escribí un e-mail a onuargentina@unic.org.
Click AQUI para ver las Bases del concurso


II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ACOSO LABORAL E INSTITUCIONAL


“Dignidad, compromiso y solidaridad: hacia la erradicación de todo tipo de violencia laboral”

ADUBA junto con el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  invitan todos los compañeros docentes a participar del  II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, que se realizará desde el 25 al 28 de agosto en el Hotel Panamericano, Av. Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Exigencia laboral desmesurada, mobbing, acoso moral, hostigamiento psicológico, son diferentes maneras de mencionar un mismo fenómeno que resulta ser uno de los más preocupantes problemas para los trabajadores, llegando a generar múltiples consecuencias negativas en nuestra salud física y psicológica, que, al no ser identificados o diagnosticados a tiempo y de manera correcta, suelen ser tratados desde abordajes poco idóneos, sin llegar a la solución de las mismas.

El objetivo es propiciar un encuentro para reflexionar acerca de las situaciones que atraviesa nuestra realidad iberoamericana en su conjunto y generar estrategias de intervención-articulación entre los profesionales, las asociaciones gremiales  y los trabajadores de la comunidad, acerca de distintas formas de violencias o maltrato en el contexto laboral. Puesto que, promover la salud integral de los trabajadores desde un enfoque de derechos propios de la dignidad humana, con inclusión y justicia social, es nuestra prioridad.
Para participar podes inscribirte en forma libre y gratuita,  enviando un e-mail al siguiente correo electrónico:congresoviolencia2013@gmail.com, aclarando que sos afiliado/a de ADUBA.

Te esperamos!
Ver desde AQUI el Programa de actividades


“Trabajo Digno sin Violencia Laboral”

Primer encuentro – 26 de marzo de 2013

Violencia-laboralEste año comenzamos las actividades de “Trabajo Digno sin Violencia Laboral” en el Auditorio “Islas Malvinas“ del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con un acto multitudinario que contó con la presencia de representantes de todos los sindicatos y empresas firmantes del  “Acta compromiso sobre Violencia Laboral”.
Entre los  asistentes destacamos la presencia del Dr. Guillermo Smaldone, Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos; el Lic. Ricardo Gringras (MTESS) y la Dra. Graciela Filippi, titular de la Cátedra de Psicología del Trabajo de nuestra Facultad de Psicología de la UBA.
Las disertaciones estuvieron coordinadas por la Dra. Patricia Sáenz en su carácter de coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del MTESS, quien nos recordó que “juntos podemos hacer la diferencia” en relación con hacer visible la problemática del maltrato laboral y conseguir la sanción de una ley que impida la impunidad de personas con conductas de maltrato cuya consecuencia o intención es someter  y/o excluir al trabajador.
Dicho evento contó con la distinguida participación en calidad de  expositores de: la Dra. Estela Ferreiros, camarista de la Justicia del Trabajo; el Dr. Marcelo Castro Fox –OIT, y el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la  Nación.
Tratando de reflejar  las principales ideas enunciadas,  destacamos las siguientes:
–Debemos incluir en el maltrato laboral: el trabajo esclavo y la trata de personas, pues la violencia se ha naturalizado y es nuestra labor rescatar los valores éticos que hacen a la dignidad humana. (Dra. Patricia Sáenz)
–Solo el 27 % del universo femenino ocupa puestos de poder, esto también facilita el abuso. (Dra. Patricia Sáenz)
–El rol esperado en el mundo del trabajo es que la mujer tenga un perfil dependiente y pasivo, con un salario menor al del hombre,  ignorando el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional, e instalando una discriminación que en sí misma es violenta, porque mina la autoestima femenina e impide el cambio cultural necesario para cumplimentar la premisa: “a igual trabajo, igual salario”. (Dra. Ferreiros)

–Es necesario instalar la “protección de testigos” para los trabajadores que manifiesten que han presenciado situaciones de hostigamiento o maltrato laboral de otro compañero de trabajo; porque esto evitara represalias contra ellos y nos permitirá combatir  la violencia en el mundo laboral. (Dr. Castro Fox)
–Soportar  las situaciones de maltrato en silencio es garantizar la impunidad del agresor. (Dr. Tomada)
–La igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo es el eje fundamental de las políticas públicas del MTSS. Por ello este año
el objetivo del MTSS  es instalar,  contando con la colaboración de gremios y gobernadores,  estas temáticas de violencia laboral en todas las provincias de la nación Argentina. (Dr. Tomada)
Finalmente, la jornada se cerró con una mesa redonda donde se reflexionó sobre el rol de la mujer en el mundo del trabajo.

Segundo encuentro: 11 de abril

Con fecha 11-04-2013 los representantes de los gremios participantes acordamos juntamente con funcionarios del MTESS  y la Dra. Patricia Sáenz en su carácter de coordinadora de la Oficina de Asesoramiento  sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un plan de actividades para el corriente año. La metodología de trabajo incluye un encuentro mensual donde vayamos coordinando el trabajo gremial común.
Para optimizar la tarea hemos agrupado nuestro trabajo en torno a cuatro puntos de sumo interés para los gremios intervinientes, ellos son:
1) Prevención y divulgación de la temática en forma intra e intergremial
2)  Asistencia y acompañamiento a l@s trabajador@s víctimas de situaciones de maltrato, acoso o violencia laboral.
3) Análisis de los distintos proyectos de ley referidos a la sanción de la Violencia Laboral.
4) Inclusión y caracterización del maltrato laboral en los Convenios Colectivos de Trabajo

Por último, acordamos nuestro próximo encuentro para el 9 de mayo de 2013.


8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

La Comisión Directiva de ADUBA en pleno quiere hacerles llegar un fraternal abrazo a las compañeras docentes  en su día. 
La Secretaria de Género, compañera Graciela Hernández, nos recuerda que el 8 de marzo es un día para la reflexión, para repasar cuánto hemos batallado las mujeres y cuánto hemos logrado, tanto a nivel histórico general, como personal. Es un día para mirarnos y reconocernos, un día que conmemora “luchas de mujeres”.
Por ello, redoblaremos esfuerzos tratando de conseguir la aprobación de la ley sobre violencia laboral; continuaremos con la  promoción  y el  fortalecimiento de  los derechos del colectivo LGTBI. en  el trabajo formal, y cuanta reivindicación nos sea sugerida por las compañeras afiliadas de ADUBA.
Por todo esto compañeras, disfruten su día!!!


 

Trabajo Digno sin Violencia Laboral: Observatorio y Foro

Conforme con el Acta Compromiso  firmada  oportunamente por  ADUBA,  en la cual se condena toda forma de violencia laboral,  hemos  acordado  trabajar en forma conjunta con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) para la adopción de medidas de prevención y atención de la problemática en los diferentes ámbitos de  trabajo y  promover  la sanción de una ley nacional que impida que este tipo de hechos queden impunes. Para tal fin se creó una comisión especial, presidida por Graciela Hernandez, Secretaria de Género de ADUBA, que trabajará en la construcción de un observatorio y foro vinculado a esta problemática.
Sabemos que  las condiciones tipificadas como “violencia laboral” configuran una violación a los derechos humanos y en particular a los derechos laborales. Atenta, asimismo,  contra la dignidad y la salud psicofísica de las personas e impacta en su entorno familiar y social;  así como en la organización laboral y en la sociedad en su conjunto. Porque la violencia laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo.
Ahora bien,  teniendo en cuenta las particularidades de nuestra organización laboral, y con la finalidad de profundizar  las formas en que aparece la violencia en el ámbito de la universidad, de las cátedras, etc. , que suelen ser más sutiles que las tradicionales, hemos decidido abrir un “Observatorio sobre Violencia Laboral” con un foro asociado, donde podamos intercambiar y recopilar toda información  que aporte o esclarezca este tema. Para luego,  poder incorporar estos datos a la futura ley.
Al respecto, se planteó esta iniciativa en el plenario  de FEDUN del día 11-12-12. La misma fue recibida con enorme interés por los compañeros de los gremios de base que integran dicha Federación, y se  resolvió  trabajar esta problemática en forma conjunta, con la coordinación de la Secretaría de Género de ADUBA, compañera Graciela Hernández.


 Por una ley que defienda efectivamente los Derechos Humanos en los ámbitos laborales

ADUBA presente en el Acto “Trabajo digno sin violencia laboral”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, ADUBA participó del acto “Trabajo digno sin violencia laboral”. El mismo fue organizado por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (OAVL-MTEySS), en conjunción con los gremios que, al igual que ADUBA, suscribieron el Acta Compromiso por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral, en mayo de este año.

100_1174El encuentro, al que asistieron el Secretario General Daniel Ricci y la Secretaria de Género Graciela Hernandez,  tuvo como finalidad exponer el trabajo realizado y los resultados alcanzados en el marco del Acta Compromiso mencionada anteriormente, a la que suscribieron setenta organizaciones gremiales, como también presentar la Declaración de las Organizaciones Gremiales contra la Violencia Laboral, la cual se erige como la petición de una ley que defienda efectivamente los Derechos Humanos en los ámbitos laborales.

100_1174El acto, realizado en el salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, contó con las palabras del Ministro de trabajo Carlos Tomada, luego de las disertaciones de  la coordinadora de OAVL-MTEySS, Patricia Saenz; la vicepresidenta de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Estela Ferreirós y el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero.
“Se trata de seguir corriendo la frontera de derechos” afirmó el ministro Tomada, quien además enfatizó “La violencia laboral es unos de los temas de lo prohibido, que pertenecía al ámbito privado. Pero cuando se afectan derechos humanos nada es privado, es todo público”, haciendo referencia además a que “este es un tiempo de distribución de la palabra, donde todos podemos hablar y denunciar los hechos de violencia”.
100_1171En mayo más de setenta organizaciones gremiales respondieron a la convocatoria efectuada por la OAVL (creada en 2007  por el Ministerio de Trabajo) y suscribieron un Acta en la cual se condena toda  forma de violencia laboral, acordando trabajar en conjunto para la adopción de medidas de prevención y atención de la problemática en los diferentes ámbitos de trabajo y en sus propias organizaciones.
En sintonía con lo antes dicho, hasta el momento se ha avanzado en lo que respecta a la consolidación e instalación de áreas específicas en los sindicatos para la atención de la problemática, el diseño de acciones de información entre los trabajadores y trabajadoras, la capacitación a más de 1.800 dirigentes y delegados gremiales, además de la consideración del tema en los convenio colectivos de trabajo.


Por un trabajo digno sin violencia laboral

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que se conmemorará este 25 de noviembre,  la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de ADUBA ha firmado un Acta Compromiso junto con más de setenta organizaciones gremiales, convocadas por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo,  donde ponemos de manifiesto que  no nos quedaremos  en silencio frente a esta problemática.  Expresamos: NO a la Violencia Laboral en todas sus formas. Porque la violencia laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora  de su lugar de trabajo. Puede presentarse como agresión física, acoso sexual o acoso psicológico. La Violencia Laboral configura una violación a los derechos laborales y humanos. Atenta contra la dignidad y la salud psicofísica de las personas. Por todo lo expresado los gremios participantes nos proponemos:

  •  el lanzamiento de una campaña de información pública
  • y promover la aprobación de una ley nacional contra la violencia laboral que garantice la igualdad y la protección para todos los trabajadores y trabajadoras en nuestro país y evite la impunidad de los responsables.

 ADUBA participó en el encuentro “Trabajo y Diversidad Sexual”

La Secretaría de Igualdad de Género y  Oportunidades de ADUBA participó, una vez más, en el encuentro “Trabajo y Diversidad Sexual”, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En la jornada se debatió sobre la incorporación de cláusulas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, en los Convenios Colectivos de Trabajo.


MÁS Y  MEJOR TRABAJO PARA TODOS Y TODAS

El día 17 de octubre ADUBA participó de la  Jornada organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social referida al impacto que produce el consumo de sustancias psicotrópicas y drogas en el mundo del trabajo. 
La coordinación de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Lucía García Blanco  de  CoPreAd (Coordinación de Políticas de Prevención de adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo) de dicho ministerio, quién condujo las disertaciones de los destacados profesionales que participaron. Ellos fueron: la Dra. Mónica Napoli, docente de UBA y miembro de la Asociación Toxicológica Argentina; el Dr. Ezequiel Consiglio, docente de UBA y miembro de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; el Dr. Ernesto González del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones y el Lic. Aldo Dománico del Ministerio de Salud de la Nación.
La idea rectora del encuentro giró en torno a instrumentar actividades de prevención primaria para concientizarnos sobre los riesgos sociales, laborales, familiares y personales que ocasiona el consumo de distintas sustancias adictivas.
 A modo de ejemplo transmitimos algunos datos estadísticos que son preocupantes:
* Tenemos 600.000 adolescentes en la escuela media que son adictos a alguna sustancia, la edad promedio de inicio del consumo es a los 13 años, muchos de estos estudiantes ya ingresaron o ingresaran a  la Universidad.
* Han ocurrido accidentes de alumnos alcoholizados dentro de  la UBA y otras universidades,  en el marco de las fiestas que se organizan dentro de las distintas unidades académicas o en casos de “toma de facultades”.
* En una encuesta realizada a los estudiantes de Facultad de Medicina de la UBA, sobre un total de 8.000 alumnos, el 60% consume algún tipo de sustancia adictiva o psicotrópica.
Por todo lo cual desde ADUBA,  la Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades, compañera Graciela Hernández, está pensando  en la consumación de un plan de concientización y prevención, abierto a toda la comunidad universitaria, dado que también dentro del plantel docente encontramos esta problemática. Para lo ello  ADUBA cuenta con el apoyo conjunto del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación.


“EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD PARA CRECER EN IGUALDAD”

La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades ha recibido la invitación para todos los docentes de la UBA, a la XXI MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ,  que lleva la consigna: “EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD PARA CRECER EN IGUALDAD”, promoviendo las siguientes consignas: .Inclusión laboral para personas Trans.- Aplicaciòn efectiva de la Ley de Educaciòn Sexual Integral en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires – Basta de crímenes de odio! . Modificación de la Ley Anti-discriminatoria – Derogación de los Códigos contravencionales – Basta de Violencia Institucional ! – No a la trata de personas y a la violencia de género – etc. La marcha se realizará el sábado 10 de noviembre en Plaza de May. Se prevee comenzar a las 15hs., con distintos artistas invitados y bandas y continuará durante toda la tarde, partiendo a las 18 hs. hacia el Congreso de la Nación.


Aduba participó del encuentro “trabajo y diversidad sexual” organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de ADUBA, participó del encuentro con el sector sindical sobre Trabajo y Diversidad Sexual”, destinado a promover y fortalecer los derechos del colectivo LGTBI en el ámbito del trabajo formal.
El evento se llevó a cabo el 15 de agosto del corriente, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la presencia de funcionarios del INADI y  numerosos gremios. Se acordó continuar con estas reuniones, a pedido de varios de los gremios participantes, incluido ADUBA, dado el interés que despierta la temática abordada.
Entre las múltiples ideas expresadas destacaron:
*La necesidad de formar delegados gremiales con orientación a la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género;
*La solicitud del MTEySS para  que se incorpore esta temática en la práctica de formación sindical, con la colaboración y el asesoramiento que se requiera en cada caso, por parte de dicho ministerio;
*Sensibilizar y concientizar a los gremios para que incluyan en los reglamentos internos, en las negociaciones paritarias  y en los convenios colectivos de trabajo normas o cláusulas que propicien el cambio cultural necesario para incluir al colectivo LGTBI en el trabajo formal,  desterrando  cualquier discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Esta cláusula ya figura en el convenio colectivo de trabajo de Upcn, Pami y Empleados de la Administración Pública Nacional.


Jornada Internacional en ADUBA

Masculinidades: estudios y experiencias ¿Hacia donde vamos?

En el día de ayer, lunes 23 de julio, se llevó a cabo en la sede de ADUBA, la jornada internacional en torno al concepto “Masculinidades”.
101_0759El encuentro fue organizado desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de ADUBA, en colaboración con la Red Argentina de Masculinidades por la Equidad y la Campaña Lazo Blanco.
Consistió en la recopilación y exposición de estudios y experiencias en distintos países de Latinoamérica, en relación a las Masculinidades plurales y diversas, su construcción social y cultural, la vinculación relacional entre los géneros, la violencia entre otros temas. Además se presentaron investigaciones sobre Masculinidades en adultos jóvenes del servicio penitenciario bonaerense y una lectura desde la perspectiva de género del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”.
2012-07-23_17-39-47_556Contó con la exposición de la Dra. en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, María Lucero Jiménez, el psicólogo mexicano Rodrigo Aguilar López; el coordinador de la Campaña Lazo Blanco en Argentina y Uruguay, Sr. Hugo Huberman; Samir Petrocelli, psicólogo del Consejo Nacional de Mujeres de Argentina y la militante feminista Lic. Fabiana Andrea Méndez. La moderación de la mesa estuvo a cargo de la Secretaria de la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades de ADUBA, Lic. Graciela Hernández.
  Agradecemos la asistencia y participación de la Secretaria de Género de la Asociación del Personal No Docente de la UBA (APUBA), Gabriela Figueroa.


Ley de Identidad de Género

A través de la Ley 26.743 sancionada el 9 de Mayo de 2012 y promulgada en el Boletín Oficial con fecha 23 de Mayo de 2012, el Gobierno oficializó el derecho a la Identidad de Género, en el que toda persona tiene derecho a reconocerse a sí misma sin importar el sexo con el que haya nacido y a desarrollar su persona conforme a lo que aprecie. La norma contempla que toda persona tiene derecho a reconocerse a sí misma “tal como lo sienta”, corresponda o no con “el sexo asignado al momento del nacimiento”. De igual modo, toda persona tiene derecho a ser tratada “de acuerdo con suidentidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del o los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.Entre otras cosas, se estableció que “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género auto-percibida”. La legislación también considera que los mayores de 18 años pueden acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género auto-percibida, “sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”. En resumen la ley contempla una serie de derechos que pueden consultarse en la página Web de ADUBA y ha contado con el apoyo de diversos organismos, como por ejemplo: FALGBT, ATTTA, CHA, LGBT e INADI entre otros. Por último, queremos destacar que con fecha 2 de julio de 2012  la presidenta Cristina Fernández entregó los primeros Documentos Nacional de Identidad en el marco de la Ley de Identidad de Género y firmó el decreto que reconoce a los hijos de matrimonios del mismo género, nacidos antes de sancionarse esa legislación. La ceremonia de entrega de los nuevos DNI. se realizó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, y contó con la asistencia del vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y el ex juez español Baltazar Garzón, nombrado recientemente asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. A continuación podrás descargar la ley: Ley de Identidad de Género


Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

La Asociación de Docentes de la UBA – ADUBA,  estuvo presente en la jornada del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La   Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades,  Cra. Graciela Hernández, adhiriendo a la conmemoración, asistió al encuentro realizado por la Confederación General del Trabajo,  organizado por la Mesa de Mujeres Sindicalistas de dicha central. Es destacable la participación  multitudinaria de todos los gremios.
El acto contó con la presencia de destacadas expositoras como: Ana Núñez de UTEDYC; Laura Córdoba,  Secretaría de la Comisión de la mujer de Camioneros;  Lucía Galván y Lidia Juárez por la Mesa de Mujeres Sindicalistas, entre otras. Igualmente, observamos la activa contribución del Secretario General,  Hugo Moyano;  del Sec. de Derechos Humanos, Julio Piumato y del Sec. de Políticas de Empleo, Jorge Lobais, entre otros.
En relación con las disertaciones realizadas destacamos los siguientes datos:
*La campaña mundial para desterrar definitivamente el trabajo infantil lleva ya diez años de lucha desde la central obrera, porque los más afectados son los niños provenientes de las familias más pobres, por ejemplo: en el noreste de nuestro país el trabajo infantil asciende al 65%; en el noroeste es de un 63% y en el Gran Buenos Aires es de un 45%; mientras que en Ciudad de Buenos Aires no se proporcionan cifras, pero todos vemos los niños abriendo puertas de coches, o vendiendo en la calle.
*Que además de la ley 26.390 que prohíbe el trabajo realizado por menores de 16 años, hay en este momento tres proyectos de ley,  que salieron de la secretaría del compañero Alejandro Amor,  esperando ser tratados en el Congreso de la Nación, que aluden a las distintas modalidades de trabajo infantil y que esperamos se concreten en leyes este año.
*Que todos los gremios de la Confederación estamos invitados a formar parte de la “Comisión Intersindical contra el trabajo infantil”. *Que la globalización de los noventa, trajo estas políticas de empleo infantil para abaratar costos y así se transformó en un problema mundial. Al punto que este año la OIT ha lanzado una campaña mundial para suprimir el trabajo infantil, con el lema: “Derechos Humanos, Justicia Social: erradiquemos el trabajo infantil”.
Porque la niñez es una etapa para proteger a los niños, para jugar y educarse, no para ser “sostén” económico de nadie. Porque el trabajo infantil es producto de la injusticia social que lleva a la marginalidad, que causa en estos chiquitos serios problemas psicológicos, exponiéndolos, además, a enfermedades, accidentes, abusos físicos y psíquicos de todo tipo.
Por todo esto compañeros, es importante que tomemos conciencia de la gravedad del tema y denunciemos aquellos casos de los que tengamos conocimiento y luchemos para convertir el tema del trabajo infantil en un problema de estado.


Seminario Taller sobre Violencia Género 2012 Acto homenaje en el Día Internacional de la Mujer Informe sobre Violencia LaboralSeminario Taller sobre Violencia-2011 CONVOCATORIA: todas aquellas/os docentes que quieran participar en esta Comisión, comunicarse a : secretaria_gremial@aduba.org.ar  o a grachu731@gmail.com