Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)

En 2005, ante la necesidad de formar un nuevo espacio gremial que representara a los trabajadores docentes de todas las universidades públicas, se crea la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). 

La FEDUN nace con el objetivo principal de defender los derechos de los trabajadores docentes universitarios, sus salarios y la universidad pública, gratuita, de calidad y autónoma e inclusiva. Desde entonces, está adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde la FEDUN trabajamos en fomentar el desarrollo de una red de interacción activa con los docentes nucleados en nuestros gremios de base de las 66 universidades públicas de todo el país, en busca de dinamizar una sinergia que apunte a defender y reforzar nuestro sistema universitario público gratuito, inclusivo y de calidad. 

Entre los objetivos principales de nuestra Federación se cuenta el desarrollo, el impulso y el sostenimiento de una red de formación permanente que permita a nuestros afiliados el acceso a una oferta de excelente nivel en forma libre y gratuita y con un fuerte compromiso social. 

En este sentido, creemos firmemente que al mejorar su acceso a la formación, el docente adquiere mayores y mejores recursos para afrontar su carrera académica. Esto representa un cambio significativo en sus condiciones y medio ambiente de trabajo e impacta en su bienestar y en la mejora de la calidad académica de las universidades.

Como fruto de la negociación entre la FEDUN y las autoridades de las distintas universidades, se logró la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes Universitarios y Preuniversitarios. 

A través de éste, los docentes se benefician con más derechos, y logran más estabilidad y mejores condiciones laborales.

En lo que atañe a la lucha de Género, desde la FEDUN entendemos que es necesario apoyar y contribuir a la lucha que todo el colectivo feminista y LGBTIQ está llevando adelante por la reivindicación de derechos y la igualdad de género. Por eso, fomentamos en nuestros gremios de base la necesidad de sumarnos y hacer aportes tendientes a lograr la paridad de género en todas las instancias de la comunidad académica en cada una de las universidades a lo largo y ancho del país.
Con el fin de posibilitar la difusión de los trabajos académicos de los docentes, así como también los materiales de Cátedra, creamos la Editorial FEDUN, la cual, mediante gestiones de ADUBA, firmó un convenio con Editorial EUDEBA.

En 2010, con la FEDUN como principal impulsora, se crea la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), constituida por las organizaciones sindicales que representan a trabajadores y trabajadoras docentes de las Universidades de América del Sur. El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, preside actualmente esta institución. 

FESIDUAS apunta a hacer más fluida la relación intersindical entre los países hermanos, para crear un frente de lucha que trascienda las fronteras de lo nacional y aúne los esfuerzos ante los embates de los gobiernos antipopulares y crear un piso de garantía para todos los docentes del continente.

En los últimos años, en los que los vientos de la derecha neoliberal azotan cruelmente a los pueblos de Latinoamérica, desde la FEDUN nos movilizamos con el conjunto de la comunidad universitaria, logramos una paritaria que logró una menor pérdida salarial frente a la inflación y también detener el avance contra los derechos de los docentes universitarios.

Para ver los gremios que conforman la FEDUN haga click aquí

Como parte de su proyecto de federalización del sistema universitario, la FEDUN destina sus esfuerzos a desarrollar una red a nivel nacional que permita a todos sus gremios de base acceder a una serie de servicios y programas de formación, adaptados a las particularidades de cada universidad y de los afiliados de cada gremio. Entre estos servicios se cuentan la entrega anual de kits escolares gratuitos para los hijos de los docentes, pasajes aéreos y terrestres para congresos, paquetes de turismo, asesoramiento gremial.

En materia social y cultural, la FEDUN se ha adosado el arduo trabajo de recuperación del relato histórico de nuestro país, a través del apoyo a las acciones de Abuelas de Plaza de Mayo, grandes luchadoras de nuestra historia, o la producción de bienes culturales tales como los documentales producidos por la FEDUN y que cuentan con la revisión histórica de Felipe Pigna, que no sólo son útiles para entender el presente y proyectar nuestro futuro, sino como material didáctico para los docentes.