Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)

En 2005, ante la necesidad de formar un nuevo espacio gremial que representara a los trabajadores docentes de todas las universidades públicas, se crea la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), con el objetivo central de defender los derechos de los trabajadores docentes universitarios, sus salarios y la universidad pública, gratuita, de calidad y autónoma e inclusiva. Desde entonces, está adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde la FEDUN, se busca fomentar el desarrollo de una red de interacción con los docentes nucleados en los gremios de base de las 57 universidades públicas de todo el país, generando una sinergia que apunte a defender y reforzar el sistema universitario argentino.

El desarrollo, el impulso y el sostenimiento de una red de formación permanente que permita a sus afiliados el acceso a una oferta de excelente nivel en forma libre, gratuita y con un fuerte compromiso social, es otro de los objetivos centrales de la FEDUN. Este mejoramiento en su acceso a la formación, y la adquisición de mayores y mejores recursos para afrontar su carrera académica, representa un cambio significativo en sus condiciones y medio ambiente de trabajo e impacta en su bienestar y en la mejora de la calidad académica de las universidades.

Entre los principales logros de la Federación se encuentra la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes Universitarios (CCT) en el año 2015, como fruto de la negociación entre la FEDUN y las autoridades de las distintas universidades. A través de este, los docentes se benefician con más derechos, más estabilidad y mejores condiciones laborales.

En lo que atañe a la lucha de género, la FEDUN entiende que es necesario apoyar y contribuir a las acciones que lleva adelante todo el colectivo feminista y LGBTIQ en la reivindicación de derechos y la igualdad de género. Por eso, fomenta en sus gremios de base la participación activa para lograr la paridad de género en todas las instancias de la comunidad académica, en cada una de las universidades a lo largo y ancho del país. 

A lo largo de estos años, ha logrado grandes avances en esta materia, como la adhesión de la FEDUN a la Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria en perspectiva de género y da un trascendental paso en la construcción de universidades más igualitarias, y la incorporación de cláusulas en el CCT que promueven la igualdad de oportunidades.

En cuanto al fomento de la difusión de los trabajos académicos de los docentes, así como de los materiales de Cátedra, se creó la Editorial FEDUN, la cual, mediante gestiones de ADUBA, firmó un convenio con Editorial EUDEBA.

En 2010, con la FEDUN como principal impulsora, se crea la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), constituida por las organizaciones sindicales que representan a trabajadores y trabajadoras docentes de las Universidades de América del Sur. El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, preside actualmente esta institución. 

FESIDUAS apunta a hacer más fluida la relación intersindical entre los países hermanos, para crear un frente de lucha que trascienda las fronteras de lo nacional y aúne los esfuerzos ante los embates de los gobiernos antipopulares y crear un piso de garantías para todos los docentes del continente.

En los últimos años, en los que los vientos de la derecha neoliberal azotaron cruelmente a los pueblos de Latinoamérica, la FEDUN se movilizó junto al conjunto de la comunidad universitaria, y consiguió una paritaria que logró frenar la pérdida salarial frente a la inflación y también detener la embestida contra los derechos de los docentes universitarios.

Como parte de su proyecto de federalización del sistema universitario, la FEDUN destina sus esfuerzos a desarrollar una red a nivel nacional que permita a todos sus gremios de base acceder a una serie de servicios, adaptados a las particularidades de cada universidad y de los afiliados de cada gremio. Entre estos servicios se cuentan la entrega anual de kits escolares gratuitos para los hijos de los docentes, pasajes aéreos y terrestres para congresos, paquetes de turismo, programas de formación y asesoramiento gremial.

En materia social y cultural, la FEDUN se ha involucrado con el arduo trabajo de recuperación del relato histórico de nuestro país, a través del apoyo a las acciones de Abuelas de Plaza de Mayo, grandes luchadoras de nuestra historia, o la producción de bienes culturales tales como los documentales producidos por la FEDUN y que cuentan con la revisión histórica de Felipe Pigna, que no sólo son útiles para entender el presente y proyectar nuestro futuro, sino como material didáctico para los docentes, así como también y recitales y espectáculos con reconocidos artistas del campo popular abiertos al público en general.

Más información en www.fedun.com.ar