La mitad de los alumnos de la UBA son primera generación de universitarios

Según datos de la Universidad de Buenos Aires la mitad de sus estudiantes son los primeros en la familia en acceder a estudios universitarios.El rol de la universidad es llegar a todos los sectores. Cada vez son más los que tratan de llegar a la educación de nivel universitario“, sostuvo Alberto Barbieri, Rector de la UBA, en diálogo con Radio Mitre.
No podemos entonces dejar de remarcar que  la universidad cumple un rol protagónico, no sólo porque contribuye de forma natural a un modelo económico de desarrollo basado en la industria nacional, sino, además, por constituirse en una institución central generadora de inclusión y de ascenso social.
Desde ADUBA seguimos insistiendo en la necesidad de una mayor inversión presupuestaria en la educación universitaria, ya que no hay desarrollo posible sin fortalecer las ventajas competitivas que hoy en día están centradas en la producción de conocimiento.
Es necesario continuar y profundizar un modelo universitario inclusivo que priorice tanto a los estudiantes como a los trabajadores docentes y nodocentes que día a día entregamos lo mejor de nosotros para que la UBA, nuestros estudiantes y egresados continúen destacándose en el plano nacional e internacional, aportando al desarrollo de nuestro país. Por lo tanto, es de sustancial importancia preguntarnos como sociedad cuál es la universidad que deseamos generar para nuestro país.
Sabemos que para las universidades, tanto las nuevas como las tradicionales, los desafíos de un país productivo y socialmente inclusivo requieren insoslayablemente de una planificación articulada con un Estado que entienda de la importancia estratégica de la inversión en la educación pública