Se realizó la primera reunión de la paritaria nacional para los docentes universitarios

El 23 de febrero se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación la primera reunión de la paritaria nacional para los docentes universitarios del 2017.
De la misma participaron, en representación de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) el Secretario General, Daniel Ricci, el Secretario Adjunto, Horacio Reversat, y el Secretario Administrativo, Miguel Briscas. Estuvieron presentes también los demás gremios docentes; el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, por el Ministerio de Educación y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por los rectores de la Universidades Nacionales.
En dicha reunión el Ministerio de Educación ofreció una recomposición salarial ajustable mensualmente acorde a los valores de la inflación del mes anterior. Sin embargo, este ofrecimiento no incluyó ninguna recomposición sobre la pérdida salarial que padecimos el año pasado.
Desde ADUBA, como gremio de base integrante de FEDUN, rechazamos la oferta por considerarla insuficiente ya que reclamamos que en la discusión paritaria del año 2017 incluya en forma taxativa la recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del 6% que sufrieron nuestros salarios en el 2016, cuando nuestro acuerdo salarial del 35% quedó por debajo de la inflación oficial, que fue de un 41%.
Entendemos que más allá de la inflación de este año, tenemos que recuperar lo perdido el año pasado. De lo contrario el acuerdo perpetuaría la disminución de nuestros salarios producida en el 2016. Por ello reclamamos la recuperación salarial de la pérdida producida por la inflación del año pasado, a efectivizarse a partir del mes de febrero.
A su vez, reclamamos por la continuidad de los compromisos asumidos relativos al Convenio Colectivo de Trabajo firmado, el adicional por título (Especialización, Maestría y Doctorado), el plus a la dedicación exclusiva, el plan de jerarquización laboral y la renta para los docentes ad honorem y contratados.
El próximo jueves 2 de marzo se reunirá una comisión técnica para analizar las propuestas.