A 99 años de la Reforma Universitaria

El 15 de junio de 1918, Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, en la Universidad de Córdoba comenzaba lo que la historia registró como «la Reforma Universitaria de 1918».
Para 1918 existían en el país cinco universidades: las de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.
Los estudiantes cordobeses comenzaron a exigir la introducción de reformas en vistas de modernizar la casa de estudios que, fundada en 1613, aún funcionaba con la dinámica heredada de los tiempos coloniales.
Protestaban contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad, generando el Manifiesto Liminar que en su espíritu sigue manteniéndose, aún hoy, vigente.
El 15 de junio fue el día del estallido. La Asamblea Universitaria integrada por la totalidad de los docentes, designaron como Rector al candidato de los sectores tradicionales de la Universidad de Córdoba, Antonio Nores, miembro de la asociación ultra conservadora conocida como Corda Frates. Los estudiantes tomaron la Universidad y con apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento sindical, rechazaron la elección de Nores, quien intentó mantenerse en el rectorado.
99 años después, recordamos el estallido del 15 de junio de 1918 como el movimiento que reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea.