Comisión de Seguridad e Higiene

Comisiones

Observatorios

Emergencia y evacuación

Plan de evacuación o contingencia
En primer lugar se deben tener en cuenta las características del edificio a evacuar, porque es sobre el edificio que se realizará y diseñará un plan de contingencia o plan de emergencia.
Es necesario considerar ciertas condiciones que estarán dadas por ejemplo: por el tamaño y forma del edificio, cómo está equipado, qué cantidad de ventanas y puertas posee, qué materiales están constituyendo el edificio, qué ancho tienen las escaleras y pasillos, si contiene la señalización adecuada de las salidas, etc. Pero no es menos importante la densidad ocupacional, es decir, la cantidad de personas (alumnos, docentes y no docentes) que habitualmente están presentes. Ya que si es sumamente alto el número de personas, dificultará la evacuación, debido a que se entorpecerá la conducta de las personas que están ocupando el lugar, como así también la buena visión de las señales de evacuación. Todo esto producirá una alteración en el método que se aplicará en caso necesario, como por ejemplo, en caso de originarse ciertas situaciones de pánico. Esto implicará que además del problema original, este estará agravado. Resumiendo este ítem, como primer medida es reconocer el lugar y las características del mismo. Para ello es necesario contar con los planos de la zona a analizar para tener más precisión en el diseño del plan de emergencia. Una vez que se cuenta con esta información, se puede elaborar el relevamiento del lugar (funcionamiento y trabajo del personal).
Desplazamiento peatonal
Antes de sacar alguna conclusión, es recomendable observar los lugares de desplazamiento peatonal tanto del edificio como del sector completo a analizar. Para ello es considerablemente importante observar la forma de las aulas, oficinas, cómo están distribuidos los mobiliarios, si existen salidas de emergencia, cuál lejos están las salidas, si el camino de salida presenta algún tipo de obstrucción, etc.
No obstante, hoy en día existen normas que determinan el ancho de las ventanas, puertas, pasillos, escaleras, salidas de emergencia, etc. Es claramente de notoria importancia facilitar la rápida evacuación y para ello ese espacio de evacuación debe ser de libre circulación y seguros, como por ejemplo: el piso debe ser antideslizante y liso. Pero es necesario además que exista una iluminación de emergencia, ubicados principalmente sobre las salidas, en los descansos de las escaleras, intersección de los pasillos, etc.También se debería analizar la combustibilidad de los elementos (puertas, ventanas, etc.). Todo obstáculo debe estar pintado de color amarillo como lo indica la normativa vigente, con la finalidad de alertar a las personas, debido a que las puertas son inmensamente importantes cuando se produce una emergencia con evacuación. No se descarta otros medios como ser ventanas. Y en este punto es necesario tener en consideración si tanto las puertas como las ventanas tienen vidrios (y si los tuvieran, ya que la mayoría los tienen, deberían ser seguros, por ejemplo ser laminados, o tener algún tipo de cobertura de seguridad, etc.).
Asimismo, debe considerarse las condiciones de accesibilidad para personas discapacitadas, ya que ante una salida de emergencia, es cuando no tenemos tiempo para actuar, por consiguiente, debe estar previsto.
En caso de existir columnas, que generalmente son de hormigón y suele haber una cantidad considerable, es aconsejable que estén cubiertas en la zona que puedan tener contacto las personas, con material amortiguante, con la finalidad de evitar que en un caso de emergencia las personas puedan sufrir golpes o lesiones.
En cuanto a los estacionamientos, para poder delinear un plan de evacuación, hay que analizar la ubicación de los mismos, porque pueden ser útiles para acceso de ambulancias, o salida de emergencia, o punto de reunión previo a la evacuación.
Los sanitarios deben estar señalizados con carteles normalizados y ubicados en lugares de fácil visibilidad.
Los pasillos: la mayoría de los mismos son de circulación horizontal y deben tener un ancho mínimo según la normativa vigente, como ser de 1,20 metros. Además deben tener zonas de ensanchamiento. Pero en caso que los pasillos no sean horizontales, o sea, tengan una pendiente, deben tener un cálculo que siga con la normativa que está vigente, como así también debe tener un determinado ancho, pasamanos, longitud de desarrollo en planta, cambios de dirección, descansos, etc.
Conclusión
El objetivo es comprender que la aplicación de los saberes previos, son pilares fundamentales para validar la labor técnica y profesional y para la formulación de propuestas realistas.


Los protagonistas de una emergencia

Qué se debe tener en cuenta ante una emergencia. La importancia del reconocimiento e identificación de los riesgos relacionados con un plan de emergencia. La significancia vital de la prevención. [Ver artículo]


Condiciones de medio ambiente de trabajo en la Educación Superior

Las condiciones del medio ambiente de trabajo dentro de los ámbitos de la Educación Superior poseen unas características únicas y especiales que nos diferencian del resto. (Ver)
Artículo escrito por el Ing. Flavio S. Fama. Presidente del CIN.


Riesgo

Si intentamos aplicar una definición de riesgo, es similar a la de peligro. Es la amenaza de que un evento o acontecimiento produzca lesiones a personas, instalaciones, medio ambiente o el sistema normativo. (Ver)
Artículo escrito por el Lic. Marcelo Di Ciano, integrante de la Comisión de Seguridad e Higiene de ADUBA.