DERECHOS HUMANOS: Inauguración de la muestra de Nieto/as restituidas/os el Palacio Sarmiento

ADUBA participó de la inauguración de la muestra fotográfica “Nietos/as”, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con Abuelas de Plaza de Mayo, que apunta a volver a dar visibilidad a la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia desde la cartera educativa, que el macrismo pretendió velar.

El secretario general de la FEDUN y titular de ADUBA, Daniel Ricci, recorrió la muestra junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto,  el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el fotógrafo Alejandro Reynoso, y una gran cantidad de asistentes.

Durante el recorrido, Trotta manifestó que la muestra “es un humilde homenaje de este ministerio a las abuelas, y a todos los que han luchado en estos años tan difíciles por mantener viva esa agenda tan importante para la propia identidad de los argentinos. La inmensa mayoría de los argentinos nos sentimos orgullosos del rol de Abuelas, madres y organismos por la búsqueda de la memoria la verdad  y la justicia en un continente que no tuvo esta conciencia”.

Por su parte, con la calidez que siempre la caracteriza, Estela De Carloto agradecer el compromiso de la gestión en la difusión del trabajo de Abuelas y de otros organismos de DDHH, al tiempo que destacó el rol de la educación en la lucha por la memoria: “Como docente, creo que es el núcleo principal para que la cultura llegue, para que los chicos tengan debidamente la información”, sostuvo.

Luego agregó que “Hace ya casi 43 años que estamos todos los días trabajando en nuestro país y en el mundo entero. Para mi personalmente recorrer este espacio, me alienta, me renueva, me da confianza y sobre todo agradecimiento al señor ministro, que estoy segura de que lo que promete lo va a hacer, no como en otros tiempos”. 

“Esto anima, esto levanta, esto nos da más ganas de seguir luchando. Esto es un acto muy significativo de ayuda a no perder la memoria”, cerró Estela frente al retrato del nieto recuperado nº 114, Ignacio Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto -hija de Estela Carlotto- y Walmir “Puño” Montoya.

En diálogo con ADUBA, Pietragalla Corti, explicó que “En estos retratos se ve la lucha y el objetivo alcanzado por las abuelas. Es un resumen de eso.” Además,  interpelado no sólo por su rol como funcionario público, sino por su historia de recuperación de identidad, Horacio, quien fue además retratado para la muestra, explicó, que “Los nietos tenemos muy incorporada nuestra historia, la lucha, lo que significó el terrorismo de estado. Hoy tenemos la responsabilidad de que esto no suceda nunca más, es importante trabajar esto con las nuevas generaciones, porque es lo único que va a permitir que estas aberraciones no se comentan nuevamente”. 

Finalmente, recalcó la importancia del trabajo de los organismos de Derechos Humanos, especialmente de Abuelas y Madres, quienes “hicieron una reparación distinta en nuestra democracia, a diferencia de otros países que también tuvieron terrorismo de estado y, sin embargo, están muy lejos de la reparaciones que pudimos lograr en Argentina”.

En este marco, el ministro Nicolás Trotta y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, firmaron un convenio de colaboración que posibilitará continuar realizando tareas de transmisión y promoción de la Memoria y el derecho a la identidad. 

La muestra, que está ubicada en el primer piso del Palacio Sarmiento, retrata a nietos y nietas de un modo frontal, despojados de ornamentos, para que el espectador logre advertir en sus miradas el valor de conocer la verdad.  La exposición fotográfica pone en valor, a través de las imágenes, el resultado de un esfuerzo individual y colectivo, que tiene en el centro la búsqueda sostenida de Memoria, Verdad y Justicia.