El plenario de secretarios generales de la FEDUN acordó por unanimidad la propuesta salarial

Los 38 gremios de base que conforman la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) acordaron esta tarde con la propuesta paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación, que consiste en un 35% de aumento hasta febrero del 2022 con cláusulas de revisión en septiembre y febrero, para reevaluar la inflación y ajustar nuevos porcentajes para equiparar el salario, y un bono para gastos de conectividad. De esta manera, el próximo viernes se rubricará el acta acuerdo.

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue considerada favorable en este contexto de compleja crisis derivada de la pandemia, que arrastra también las consecuencias del profundo desequilibrio económico legado por el gobierno macrista.

En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios ponderaron la importancia de lograr la inclusión de las dos cláusulas de revisión en los meses de septiembre y de febrero para equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario con respecto a la inflación.

Destacaron, además, que todos los docentes recibirán un bono mensual de $1000 en concepto de gastos por conectividad, hasta diciembre.

El porcentaje de aumento será de un 35 % a cobrar en cuotas de la siguiente manera: 8 % en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6 % junio; 4 % en agosto; 5 % en octubre; 7 % en diciembre; 5 % en febrero 2022.

El acuerdo incluye también la garantía salarial de un 20% por sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, tomándose como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva), y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.