Gran concurrencia a la muestra de INMERSIVA UBA 2020

El viernes 11 y sábado 12 de diciembre se realizó la muestra de Arte, Tecnología y Educación INMERSIVA UBA 2020, un espacio plural e inclusivo dedicado a realizadores, productores y programadores de las áreas de video 360, realidad virtual, realidad aumentada, holografía y fulldome, en las que se desarrollaron de manera virtual  paneles de especialistas en diversas temáticas y cuentan ya con más de 1000 visualizaciones.

El evento contó con la presencia de Gabriel Pomeraniec, Elisenda Ardévol, Silvia Andreoli, Damián Turkieh, Manuel Eguia, todos ellos referentes en las distintas temáticas abordadas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, y del director del Cluster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, José Campusano. Se destacó además la presencia de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia, quien participó en el panel del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP).

Ricci felicitó a quienes hicieron posible las jornadas, y a quienes participaron de las distintas mesas de debate, y resaltó la importancia de democratizar el conocimiento sobre estas nuevas tecnologías digitales, especialmente en la docencia, por su gran potencial pedagógico.

Por su parte, Campusano también resaltó la necesidad de descentralizar la producción audiovisual, posibilitado por estas nuevas herramientas, que además permiten desarmar antiguos conocimientos. Además, explicó la importancia de contar con espacios donde se den a conocer los trabajos que gran cantidad de artistas, investigadores y productores vienen realizando en nuestro país.

Durante la primera jornada expusieron cinco mesas que abordaron temáticas vinculadas a la producción de material audiovisual para fulldome y video 360°, cine transmedia, holografía y deepfake, proyectos y plataformas inmersivas independientes, y el uso de materiales interactivos e inmersivos en la enseñanza digital.

En la segunda jornada, los expositores trabajaron sobre realidad virtual, XR, FullDome y Video 360, distintos proyectos vinculados a la educación y las tecnologías inmersivas, experiencias inmersivas de realidad 360° en nuestro país.

La Universidad de Buenos Aires también participó del evento a través de dos paneles. El día viernes, a través del panel titulado Enseñanza virtual, materiales interactivos e inmersivos: aspectos y retos de la cultura digital, del cual participó la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), Silvia Andreoli, y que contó con la presentación de María Catalina Nosiglia, quien explicó los desafíos que implicó virtualizar las clases de forma total debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en toda la Universidad de Buenos Aires, y destacó el trabajo que el CITEP viene desarrollando desde hace más de 10 años. 

Nosiglia también anunció la creación de una Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior, diseñada con la necesidad de brindar una formación de posgrado que aborde el diseño de propuestas pedagógicas con tecnologías digitales para la enseñanza. Gracias al apoyo de ADUBA, este posgrado será gratuito para todos los docentes de la Universidad.

Además, el día sábado, el CITEP participó en el panel titulado Narrativas transmedia en el diseño de experiencias de aprendizaje expansivas, compuesto por María Paz Florio y Lucía Gladkoff, junto a Juan Ignacio Acevedo, coordinador del Centro de Experimentación en Medios Audiovisuales de la UBA.

La jornada estuvo organizada por el Cluster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), el CITEP y la Facultad de Farmacia y Bioquímica junto a su Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC).