Desde la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) manifestamos nuestra preocupación por las recientes comunicaciones de autoridades del Ciclo Básico Común (CBC) dirigidas a los profesores de todas las cátedras en las que se informa que se habilitan clases “complementarias” y “optativas” y los finales presenciales obligatorios.
En los últimos días el CBC envió mails con el asunto “Retorno gradual a la presencialidad: exámenes finales (diciembre) y encuentros presenciales complementarios” en los que manifiestan que los exámenes finales se tomarían de manera presencial, e insta a las cátedras a que empiecen a trabajar en ese sentido. Ya hemos manifestado nuestra preocupación en un comunicado emitido la semana pasada.
Si bien destacamos que desde el inicio de la pandemia todas las acciones de adecuación a la nueva realidad fueron coordinadas entre las autoridades de la universidad y de ADUBA, no fue el caso en esta oportunidad.
Por eso, desde ADUBA hemos solicitando una reunión urgente con las autoridades del Ciclo Básico para acordar cualquier decisión acerca del retorno a la presencialidad.
En este caso puntual, es menester llevar adelante acciones coordinadas entre todos los actores intervinientes en la toma de los exámenes finales, y por eso, la decisiones no pueden ser tomadas de manera unilateral.
Nuestra postura al respecto será, como lo ha sido siempre, cuidar la salud de toda la comunidad universitaria, y que la toma de estos exámenes no represente una mayor sobrecarga de trabajo sobre los docentes.
A la brevedad informaremos sobre los avances de las gestiones y sobre cuáles son las decisiones que se tomarán.