REPUDIO A LA VIOLENCIA GÉNERO EN EL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES

Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires, desde ADUBA CNBA manifestamos nuestro más enérgico repudio frente a toda situación de violencia, discriminación, hostigamiento, abuso de poder y vulneración de derechos que se produzcan hacia cualquier miembro de la misma.

Exigimos que se tomen las medidas correspondientes sobre cualquier hecho de violencia machista y/o institucional, ya sea, puntual o sistemática. Entendemos que se trata de una lógica que se halla instalada y no afecta exclusivamente a estudiantes, sino también a docentes y a trabajadores, y que se dan en el marco, tanto de relaciones educativas como laborales. Por ese motivo, solicitamos que se atienda a todas estas situaciones y que se viabilicen las respectivas denuncias.

Ahora bien, con el objetivo de erradicar toda forma de violencia institucional y de género que se ejerza hacia estudiantes y trabajadores, consideramos fundamental que se garanticen las herramientas correspondientes y que se brinde el acompañamiento previsto en el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” (Res CS 4043/15) desde una perspectiva de género y de derechos, también de manera participativa y democrática.

Por ello, exigimos que se brinde capacitación a las compañeras y los compañeros, no solo desde un enfoque teórico, sino también en lo que se refiere a su aplicación cotidiana, dotando de los instrumentos necesarios para el abordaje de las diversas problemáticas inherentes a las situaciones de violencia de género e institucional, con principal relevancia al el tratamiento de niños, niñas y adolescentes.