Taller de apoyo a la producción de tesis: “Recursos de información para la investigación”

Taller de apoyo a la producción de tesis: “Recursos de información para la investigación”

Presentación:

El taller tiene por objetivo dar a conocer los recursos y fuentes de información académica disponibles desde la Universidad de Buenos Aires, para ayudar a los maestrandos a definir y cubrir sus necesidades de información.

Se abordarán estrategias de búsquedas de información académica para ofrecer los conocimientos necesarios que generen acciones concretas para crear un trabajo de investigación a nivel de postgrado, poniendo foco en las necesidades particulares de los maestrandos, por lo cual la dinámica se centrará en las necesidades específicas de información a las que se enfrentan los participantes, utilizando una estrategia que alternará el trabajo en pequeños grupos con la tutoría personalizada.

Carga horaria: 16 horas
Días y Horarios: miércoles 2, 9 y 16 de octubre, de 17 a 20 horas.

Destinatarios:

Maestrandos que hayan cursado o aprobado el Seminario Metodológico de tesis.

Docentes a cargo:

Eduardo Pablo Giordanino                       [email protected]

Licenciado en Bibliotecología y Documentación
Maestrando de la Maestría en Docencia Universitaria
Director de Servicios de Información del Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires.
Docente en Registro y organización de materiales editoriales, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Mariano Lopata                    [email protected]

Licenciado en Psicología
Especialista en Metodología de la Investigación Científica, (Maestrando)
Investigador UBACyT
Director de Investigación del Proyecto SOLE Argentina
Docente en Métodos de Investigación II, Universidad Nacional de las Artes
Director Educación Fundación Democracia en Red
Miembro fundador del equipo TEDxRio de la Plata-Educación

Objetivos:

Generales:

Que los asistentes:

  1. Desarrollen categorías instrumentales básicas para la búsqueda de información científica relacionada con la investigación.
  2. Conozcan los recursos de información existentes en la Universidad de Buenos Aires.
  3. Establezcan la pertinencia y relevancia de los recursos de información en relación con los objetivos y  las tareas de investigación de la propuesta de tesis.

Específicos:

Que los asistentes:

  1. Conozcan las estrategias de búsquedas y recuperación de información del campo académico.
  2. Adquieran herramientas para identificar las necesidades de información en relación al problema de investigación.
  3. Incorporen categorías para ejercer una reflexión crítica que les permita realizar la selección, el análisis y la evaluación de las fuentes de información.

Metodología:

  1. Se trabajará en modalidad taller que incluirá el trabajo con datos provenientes de las investigaciones de los participantes. Incluirá situaciones de entrenamiento tanto en las técnicas de búsqueda en fuentes de información académicas como de análisis de la información.
  2. Se tendrán en cuenta las inquietudes individuales y del grupo respecto a la elaboración de los proyectos de tesis de los maestrandos, de manera de acompañar la tarea realizada por el Director de tesis.

Contenidos

La comunicación científica. La generación y producción de conocimientos nuevos. El acceso a las fuentes de información académicas. El rol de las bibliotecas universitarias. Los servicios de información.

Las fuentes de información académicas. Tipología de los recursos de información. Las bibliotecas digitales: los repositorios institucionales, la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MinCYT), el Repositorio Digital Institucional de la UBA. Los catálogos colectivos. Las redes sociales académicas.

La investigación bibliográfica y documental. La revisión bibliográfica. Las necesidades de información y las estrategias de búsqueda. Relación entre las búsquedas bibliográficas y el marco teórico, el estado del arte y el tema de investigación. El relevamiento bibliográfico.

Las competencias informacionales. La recuperación de información: análisis y evaluación. Organización y uso de la información. Las citas y referencias bibliográficas. Gestores de referencias bibliográficas.

Por inscripciones o consultas, utilice el formulario a continuación:

O envíenos un e-mail a [email protected]

Argentina. Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología (MINCYT). http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/

Argentina. Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). http://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/dnet-web-generic/

SIU. BDU. Catálogo bibliográfico cooperativo. http://bdu.siu.edu.ar/

SIU. BDU2. Repositorios digitales. http://cosechador.siu.edu.ar/bdu3/

UBA. Sistema de bibliotecas y de información (SISBI). http://www.sisbi.uba.ar/

UBA. Repositorio digital institucional. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/

UBA. Catálogo colectivo. http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/

UBA. Bases de datos suscriptas. http://www.sisbi.uba.ar/bases-de-datos-suscriptas-por-la-uba

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