Actividades Sociales y Culturales

Desde ADUBA entendemos que es la sociedad en su conjunto la que sostiene y posibilita una Universidad Pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Por eso creemos que los docentes universitarios tenemos que asumir un fuerte compromiso tanto con la universidad como con el resto de la sociedad. En este sentido, hemos desarrollado dos vías de actividades culturales. Por un lado, las que apuntan a nuestro afiliados y docentes en general, y por el otro, el fomento y la realización de actividades abiertas hacia toda la comunidad.

Compromiso Social

CON ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Desde ADUBA mantenemos un fuerte compromiso con la lucha por los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia, y siempre acompañamos a sus más firmes representantes. Además, todos los años participamos activamente de la marcha que se realiza cada 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

PRÁCTICAS SOCIALES EDUCATIVAS

Orientada a un mayor compromiso social, aporta a los docentes estrategias pedagógicas y metodologías para la intervención en diferentes contextos sociales.

Este programa incluye formación continua, tutoreo de experiencias PSE, acompañamiento técnico a facultades, carreras, departamentos, cátedras y docentes, Centro de Prácticas, como así también a diversas actividades vinculadas a la relación entre la Universidad y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social.

PSE

DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD

La inclusión se ha convertido en una problemática central de nuestra Asociación. Por eso, participamos activamente del Programa Discapacidad y Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA.

Además, estamos adaptando nuestras plataformas para hacerlas accesibles para todos los usuarios.

DEPORTE Y RECREACIÓN

El deporte ha formado parte del patrimonio cultural de los pueblos a lo largo de la historia, constituyendo también un derecho que debe ser promovido y fomentado por el Estado y las organizaciones sociales e institucionales. En este sentido, buscamos impulsar acciones que buscan incitar y democratizar la práctica deportiva de nuestros docentes.

Por ello, firmamos con la Federación del Deporte Universitario (FeDUA) un convenio de cooperación para generar intercambios académicos y científicos, e implementar actividades físicas y deportivas destinadas a los docentes. Además, contamos con un equipo de fútbol 8 que entrena en la Facultad de Ciencias Veterinarias y participa de distintos torneos. Comunicate y participá.

RED SOLIDARIA SUMANDO

A partir del convenio firmado entre ADUBA y APUBA, nos sumamos a la Red Solidaria “Sumando”, un sistema de contacto e intercambio permite que los trabajadores que tienen otra labor por fuera de la Universidad puedan ofrecer sus productos o servicios a la comunidad docente y no docente de la UBA.

Cultura y difusión del conocimiento​

REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES

Durante los últimos años hemos realizado junto con el historiador Felipe Pigna una serie de documentales sobre importantes hechos históricos que no solo nos permiten mantener viva la memoria de la historia de nuestro país, sino que además sirven como material didáctico y educativo a disposición de los docentes.

Entre ellos se cuenta un documental sobre la Reforma Universitaria, un audiovisual sobre el 100ª aniversario del nacimiento de Eva Perón, y otro sobre el Decreto de Gratuidad Universitaria de Perón.

FESTIVAL POR LOS 100 AÑOS DE LA REFORMA EN DERECHO

En conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, Pedro Aznar y Javier Malosetti, junto a otros artistas, hicieron vibrar la Facultad de Derecho con su música y con un mensaje en defensa de la educación pública y gratuita, en un evento realizado en el marco de la Noche de los Museos.

CONVENIO EUDEBA – FEDUN

A través de este acuerdo para la publicación de libros en colaboración con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), nos proponemos sumar capacidad de trabajo en pos de la construcción del conocimiento universitario.

Además, la EDITORIAL FEDUN abrió la convocatoria a los docentes que cuenten con libros en proceso de elaboración para participar de la Campaña Editorial 2019.

CORO DE ADUBA

Contamos con un coro íntegramente conformado por docentes de la UBA que todos los años incorpora voces en todas sus cuerdas.

EXTENSIÓN Y BIENESTAR

La Universidad de Buenos Aires es de todos y para todos, por eso es muy importante abordar las distintas problemáticas que atañen a nuestra sociedad, respondiendo así a un modelo de trabajo articulado entre ésta y la universidad.

Con este objetivo, abordamos problemáticas que van desde la intervención en salud -como las prácticas odontológicas que docentes y alumnos de la Facultad de Odontología ha llevado adelante en todo el país- hasta problemáticas medioambientales en pos de una Universidad más sustentable y amigable con el medio ambiente, que redunda en mejores condiciones de trabajo para toda la comunidad académica.