Política gremial

Somos una organización gremial nacida en 1991, con un fuerte compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de una Universidad Pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Desde entonces hemos promovido y desarrollado estrategias para mejorar la calidad de vida de todos los docentes universitarios.

CONVENIO COLECTIVO PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS

Como fruto de las negociaciones entre ADUBA y las autoridades de la UBA, logramos las firmas de los Convenios para Docentes Universitarios (2015) y Preuniversitarios (2017). En ellos, se consigan los derechos y los marcos reglamentarios del ejercicio de la profesión. A través de éstos, los docentes de la UBA logran más estabilidad y mejores condiciones laborales.

EN DEFENSA DE LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES​

En todas las negociaciones paritarias, como integrantes de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), hemos luchado para mantener el poder adquisitivo de los salarios y recomponerlos a través del Convenio de Colectivo de Trabajo (CCT). En estos cuatro años de la alianza Cambiemos en el poder, que golpearon con fuerza mediantes polìtcas de ajuste al pueblo argentino, hemos llevado adelante numerosas medidas de fuerza de gran repercusión, entre ellas, la Marcha Nacional Universitaria de agosto del año pasado, que fue la más grande de la historia de la comunidad universitaria, y reunió en la plaza de mayo a más de 300 mil compañeros y compañeras de todas la universidades nacionales. 

Hemos logrado, en una coyuntura en que todos los trabajadores pierden frente a la inflación, sostener lo máximo posible los salarios de los docentes. Y eso se logró, en gran medida, por haber conseguido incluir cláusulas gatillo en los acuerdos paritarios, como el de este año. 

Además, luego de las gestiones, hemos incorporado en el CCT los plus por títulos de posgrado (doctorado maestrías y especializaciones), y este año hemos logrado incluir una partida presupuestaria para rentar a más de 500 docentes ad-honorem de la UBA. 

A su vez, con la Universidad de Buenos Aires firmamos todos los años la entrega de un “Bono de Fin de Año” que viene a reforzar el aguinaldo de diciembre. 

ADUBA-FEDUN forma parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que es el espacio que mejor se ha expresado contra el avance de la reforma laboral y previsional y en defensa de los derechos de todos los trabajadores. Junto a ellos venimos de protagonizar los dos Paros Generales más fuertes de los últimos tiempos, que fueron el del 30 de abril y el del 29 de mayo pasados.  

AUMENTO DE PLUS SALARIALES POR POSGRADO

Implementamos en el Convenio Colectivo de Trabajo los plus salariales por títulos de especialización (5%), maestría (12,5%) y doctorado (20%).

MÁS DERECHOS PARA LOS DOCENTES DEL CBC

Desde ADUBA, promovemos la regularización de los cargos del CBC, que significa más derechos para todos los docentes. Además, los capacitamos y los acompañamos en todas las instancias de su Concurso. Desde 2017 a la fecha, más de 60 docentes ya concursaron sus cargos.

VEEDORES PARA CONCURSOS DOCENTES

Ponemos a disposición de los docentes un veedor gremial para los Concursos, que revisará que todas sus instancias se ajusten a las normativas, para garantizar seguridad y transparencia.

INMEDIATA INCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES AD HONOREM

Apoyamos el reclamo de los docentes ad honorem de nuestra Universidad y hemos impulsado importantes acciones al respecto, y recientemente acordamos con el Ministerio de Educación la erogación presupuestaria destinada al programa para regularización la situación de una parte de ellos.

Un gremio movilizado

Durante estos años de ajuste, nos movilizamos con el conjunto de la comunidad universitaria y logramos mantener el poder adquisitivo de los salarios para todos los docentes universitarios y defender la Universidad Pública.

Consideramos que la expresión popular pacífica es el mejor modo de defender los derechos de nuestra sociedad. Por ello, marchamos al Congreso de la Nación para manifestar nuestro rechazo a las políticas de ajuste. Nos movilizamos contra el recorte en Ciencia y Técnica, en defensa de la salud pública, contra el dos por uno para los genocidas, en repudio a los proyectos de reformas Laboral y Previsional, en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, y en defensa de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para la comunidad LGTBIQ, así como también el trabajo digno para todos/as los/as trabajadores/as.

Seguridad en el trabajo

TRABAJAMOS PARA QUE TODA LA UNIVERSIDAD SEA UNA ZONA “CARDIOPROTEGIDA”

Creamos la primera zona de atención para emergencias cardíacas de la UBA en la sede Drago del CBC y aportamos el primer desfibrilador de nuestra Universidad, junto a la capacitación correspondiente en varias sedes.

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS Y R.C.P

Hemos realizado jornadas de capacitación para los docentes sobre primeros auxilios y RCP en las distintas unidades académicas de nuestra Universidad.

UN IMPORTANTE PASO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Venimos avanzando en pos de una verdadera igualdad de género en el sistema universitario, trabajando día a día por las reivindicaciones del movimiento feminista. En estos años, como parte de la instrumentación de políticas en ese sentido, hemos logrado la aprobación en el Consejo Superior de un Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual y hemos firmado con la Facultad de Psicología un convenio específico de asistencia técnica, con el fin de atender a las víctimas de violencia de género y brindarles orientación psicológica.