Formación docente

Nuestro principal objetivo se orienta a propiciar la jerarquización de la labor docente a través del desarrollo y sostenimiento de una red de formación y de investigación. Por eso financiamos el acceso a una oferta de excelente nivel en forma libre y gratuita, apoyando así a los docentes que hacen un enorme esfuerzo por capacitarse.

Además, a través de nuestro instituto de investigación nos proponemos colaborar en la certificación y producción de investigaciones sobre las prácticas pedagógicas innovadoras que muchos docentes llevan adelante pero que no se reflejan en su currículum académico.

Este propósito tiene un profundo sentido gremial, en tanto la posibilidad de acceso gratuito a una formación de calidad interpela a las universidades públicas mostrando una grave falencia de nuestras instituciones, pues suele exigirse al docente que innove y mejore su desempeño, pero no se le ofrece las herramientas para mejorar su performance.

Por otro lado, a través de los adicionales por título de posgrado (Doctorado 18%, Maestría 8%, Especialización 5%) establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo se les reconoce a los docentes un plus salarial.

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

En el año 2010 se aprueba la Resolución 393/10 del Consejo Superior de la UBA que establece la creación de la Maestría en Docencia Universitaria. Su Comité Académico Asesor está conformado por representantes de las 13 Facultades de la UBA, del Ciclo Básico Común, de la Asociación Docentes de la UBA y de la Secretaría de Asuntos Académicos. A lo largo de estos años han sido admitidos más de 700 maestrandos y se dictaron 151 seminarios.

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL CBC

En junio de 2015, el Consejo Superior de la UBA aprobó la creación del Programa de Actualización en Docencia del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, compuesto por siete seminarios y talleres con un total de 144 horas, que otorga una certificación y además está articulado con la Maestría en Docencia Universitaria para que se pueda continuar con los estudios.

CONVOCATORIA A PROPUESTAS DE FORMACIÓN

Nuestra Red es abierta y esto significa que convocamos, en forma permanente, a nuestros afiliados a que nos acerquen propuestas de formación. Para nosotros es muy importante que te sumes, si te interesa envianos un mail a: info@aduba.org.ar

CONVENIO EUDEBA – FEDUN

A través de este acuerdo para la publicación de libros en colaboración con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), nos proponemos sumar capacidad de trabajo en pos de la construcción del conocimiento universitario.

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA PARA ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

En junio de 2014, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la creación de la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Este espacio de formación está compuesto por once seminarios y un trabajo integrador final con una carga horaria total de 400 horas, permite acceder al título de Especialista y se encuentra articulado con la Maestría en Docencia Universitaria para que se pueda continuar con los estudios.

INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (IIIES)

Esta nueva iniciativa se aboca al estudio de problemáticas vinculadas a la educación superior, desde un punto de vista interdisciplinario. Cuenta con tres áreas: la formación docente, la innovación y la práctica pedagógica, las cuales se trabajan a su vez por problemáticas transversales.
El sentido gremial de esta propuesta es facilitar el acceso a la actividad de investigación a los docentes, contribuyendo a consolidar entre ellos un perfil de profesor-investigador, e impulsando la conformación de una masa crítica de recursos humanos capacitados hoy desarticulados.

ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA AYUDANTES

A partir de este año, se pone en marcha esta iniciativa que funcionará en convenio con distintas unidades académicas, y tendrá como objetivo acompañar y capacitar a todos aquellos que se encuentren en las instancias iniciales de su carrera docente.

CONFERENCIAS Y CHARLAS

De manera periódica, publicitamos a través de nuestras vías de comunicación actividades, conversatorios y conferencias a cargo de personalidades destacadas del ámbito académico y cultural.

Sugata Mitra. Investigador en temas de educación
El reconocido pedagogo Ángel Díaz Barriga
El filósofo italiano Gianni Vattimo
Dorra Barrancos, especialista en temáticas de género

PRÉSTAMOS*

Para Congresos

Nacionales: Hasta $8000

Internacionales: Hasta $20000

*Sin intereses ni gastos adicionales

SUBSIDIOS

en Pasajes para Congresos:

50% en pasajes aéreos y terrestres nacionales

Para Formación Docente:

  • 50% y hasta $7000 en gastos de inscripción a Congresos y en Matrículas para Especialización, Maestría y Doctorado.

28 años defendiendo los derechos de los Docentes Universitarios y de la Universidad Pública.

Azcuénaga 770, CABA. | Tel. (011) 4961-5834/9132

Lunes a viernes de 10 a 18 hs.

www.aduba.org.ar | info@aduba.org.ar

@ADUBAArgentina        /ADUBAArgentina