Perspectivas de género y universidad

Este momento histórico nos encuentra unides en la lucha por una sociedad más justa, que busca remediar el sometimiento que la sociedad patriarcal viene imponiendo a todes.

El sistema universitario no es ajeno a esta realidad. Por ello, desde ADUBA nos sumamos a las reivindicaciones del movimiento feminista.

Además, implementamos en todas nuestras actividades de capacitación (Maestría en Docencia Universitaria, Programa de Actualización Docente, especialización en docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, escuela de formación para ayudantes) la obligatoriedad de la temática de género como un componente fundamental en la formación de les docentes de nuestra universidad. Atendiendo a esta cuestión, creamos también la secretaría de género.

También nos manifestamos y participamos activamente de los debates actuales en defensa de derechos que consideramos fundamentales, como los otorgados por las leyes IVE, ESI, Micaela, entre otras.

Es vasto el cambio cultural que aún nos resta operar a les argentines, y a les universitaries en particular en este sentido, y desde ADUBA seguiremos avanzando hasta lograrlo.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD

Logramos la aprobación en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires de un Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual. Esta reglamentación, que aplica para las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de nuestra Universidad, responde a las peticiones y propuestas que desde ADUBA hemos presentado sistemáticamente a la Universidad de Buenos Aires y van de la mano de la inclusión de capítulos especiales dentro del Convenio Colectivo de Trabajo.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

En momentos de fuertes debates, la calle nos encuentra unides contra el patriarcado y en defensa de nuestros derechos. De manera periódica, realizamos reuniones para debatir y repensar el rol de la mujer en la sociedad actual y en la universidad en particular.

Los temas que nos reúnen van desde la concientización sobre la desigualdad que la sociedad patriarcal nos impone, la violencia de género, los femicidios, los abortos clandestinos y la brecha salarial, entre otros tantos de la interminable lista de derechos vulnerados.

CONTRA EL ABORTO CLANDESTINO

La ley de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), atiende a una grave problemática de salud pública y constituye una reivindicación histórica de los derechos de las mujeres. Por ello, la acompañamos y defendemos con el deseo de que se siembre en la historia de nuestro país un hecho histórico: el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo, recuperando así la libertad que durante tanto tiempo les ha sido negada.

TRABAJAR PARA ROMPER EL “TECHO DE CRISTAL” EN LAS UNIVERSIDADES

Un informe del Centro de Estudios ATENEA muestra que a pesar de que la distribución del total de los cargos docentes entre hombres y mujeres es muy pareja, a medida que se asciende en la jerarquía del cargo, aumenta la presencia de hombres y decrece la de mujeres.

Al fenómeno anterior se lo denomina “Techo de Cristal”, y marcan las barreras socioculturales invisibles que limitan el crecimiento profesional de las mujeres, a pesar de estar igualmente preparadas que los hombres.

Si bien en las últimas décadas la brecha de género se achicó de manera notable, aún es mucho el cambio cultural que resta operar para lograr una verdadera igualdad.

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Firmamos con la Facultad de Psicología un convenio específico de asistencia técnica, con el fin de atender a las víctimas de violencia de género y brindarles orientación psicológica, de forma gratuita y confidencial. Esta política constituye una herramienta central en la asistencia para les integrantes del plantel docente que hayan sufrido situaciones de violencia de género, y tiende a contribuir con la lucha que todo el colectivo de mujeres y LGBTIQ lleva adelante.

LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Logramos la inclusión de capítulos especiales dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y una reciente Acta Acuerdo firmada entre ADUBA y la UBA, que incorpora la licencia por violencia de género. De esta manera, buscamos garantizar un piso de derechos para quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

SEMINARIO SOBRE GÉNERO

En el 2018 inauguramos el seminario abierto “Perspectivas de equidad de género” perteneciente a la Maestría en Docencia Universitaria (MDU), organizado por ADUBA en conjunto con la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Este seminario tiende a instalar los estudios sobre la problemática de género en el sistema universitario y las relaciones de poder que el patriarcado impone.

SINDICALISMO, INVESTIGACIÓN Y GÉNERO

A través de la FEDUN, participamos del “Espacio intersindical de investigación con perspectiva de género” (ElEva), compuesto por dirigentes y activistas del movimiento sindical pertenecientes a distintas confederaciones, que pretende construir otro modo de producir conocimiento, con la palabra de las trabajadoras como protagonistas. Para ello, está conformando un observatorio que se propone emitir informes para enriquecer el debate acerca de la posición de las mujeres en el campo laboral y de la lucha sindical.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL #8M

Para visibilizar la problemática de la desigualdad de género en los cargos dirigenciales y de poder, realizamos actividades de reconocimiento a la trayectoria de mujeres destacadas del ámbito académico-político universitario, en la que narran su experiencias, que no escapan a la premisa de que los hombres tienen notorios privilegios por de serlo.

Para reflexionar y debatir sobre esa cuestión, en el marco del ciclo de actividades del mes de marzo pasado, la especialista en estudios de género Dora Barrancos visitó la sede de ADUBA para dirigir un conversatorio dentro del seminario abierto “Perspectivas y Equidad de Género” de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.